Escrito por Beservices
Publicado: (mayo 2016) | Última modificación: (septiembre 2022).
Estudios recientes basados en la productividad laboral han demostrado que en la actualidad, el promedio de horas que las personas perdemos en los desplazamientos diarios hacia nuestros lugares de trabajo es superior a las Hora y Media diaria.
En Cataluña, este valor es superior, llegando a acumularse las 8,3 horas semanales perdidas con este fin.
Los costes empresariales derivados de este tiempo perdido se sitúan alrededor de los 11,50 € por empleado.
Si cruzamos este dato con el estudio estadístico basado en los informes de responsables de RRHH ubicados en todo el mundo, vemos que: El 67% de los responsables de RRHH consideran que las actuales oficinas españolas y sus sistemas de trabajo están anticuados. El motivo principal reside en un modelo de trabajo arcaico en el que sigue siendo obligado y medido el tiempo que un empleado ESTÁ en la empresa más que en el trabajo que PRODUCE un empleado. Este tiempo perdido incide directamente en la productividad de las compañías (tiempo perdido, poca motivación personal, riesgos de accidente con baja laboral…)
Seguimos valorando más el tiempo de dedicación que el resultado obtenido.
Es evidente que hay empleos en los que cambiar, esto es sumamente complicado y pasaría por soluciones salomónicas (desplazar la residencia cerca de la industria, horarios laborales modificados para evitar días de desplazamiento, etc..) Pero en muchos otros, reducir la incidencia del tiempo de desplazamiento es una cuestión cultural, dado que la tecnología actual lo permite y el ahorro y el aumento de productividad obtenidos son evidentes y cuantiosos.
Con sistemas Cloud Computing, la ubicación física de aquellos empleados que sólo precisan de acceso a los programas de gestión para realizar su labor, no es relevante. No se hace necesario que un empleado se desplace 45 minutos por la mañana y otros 45 minutos por la tarde para sentarse ante un ordenador y procesar datos. Entrar albaranes, pasar facturas, tramitar la contabilidad, procesar pedidos… son tareas que realmente no necesitan de la presencia física de las personas que las realizan en las oficinas, y que un correcto control del trabajo realizado y un calendario correcto de reuniones presenciales son más que suficientes para hacerlo viable.
En otros perfiles laborales este tiempo de dedicación es aún más acusado. Comerciales que se desplazan innecesariamente hasta la central para procesar los pedidos de sus clientes, o que tienen que dedicar un tiempo determinado a trasmitir (vía mail o con métodos intermedios) a su oficina esos pedidos, que otra persona luego deberá recopilar para introducirlos en el sistema…
"El Tribunal de Justicia de la UE considera que los desplazamientos de un empleado sin centro fijo de trabajo entre su domicilio y el primer o último cliente de la jornada debe ser computado por su empleador como tiempo de trabajo, y no de descanso. Lo contrario, advierte el tribunal, chocaría con el objetivo de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores que establece la directiva comunitaria."
¿No es mucho más efectivo y rápido que esa persona pueda introducir el pedido directamente en el programa de la empresa, tal como si estuviera físicamente en la oficina? ¿No es mucho más efectivo que esta rápida comunicación se pueda efectuar sin tener que cambiar de programa o tener programas que sirvan de enlace?
"Las empresas no pueden quedarse al margen de las exigencias de flexibilidad del usuario si quieren seguir atrayendo talento" (Citrix Informe Interno)
beCloud ofrece soluciones reales para optimizar tiempo y recursos sin cambiar los programas con los que se trabaja, pero permitiendo un control absoluto sobre el uso de los mismos, independientemente del lugar desde donde se trabaja.
¿Qué es mejor?, ¿Pagar 1 día laboral entero por hacer lo mismo o pagar lo mismo y obtener el equivalente a un día laboral de trabajo efectivo?
Fuente ESTUDIO DESPLAZAMIENTOS