Escrito por Joan Valero

Publicado: (enero 2023)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

La transformación digital es clave para el desarrollo y el crecimiento de las pymes. Unas de las iniciativas IT que vemos que está creciendo dentro de nuestros clientes, es la de migrar sus aplicaciones de negocio a la nube. No obstante, muchas de ellas presentan cierta dificultad para afrontar correctamente la migración.

Entre las diversas opciones disponibles, Google Cloud Platform ha demostrado ser una solución confiable y escalable para alojar aplicaciones empresariales. Sin embargo, para garantizar una migración exitosa, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos importantes. En este artículo, exploraremos los puntos clave que debes considerar al migrar tus aplicaciones a Google Cloud.

El camino hacia Google Cloud

Toda migración a la nube, independientemente de si la ubicación será Google Cloud Platform u otra plataforma cloud, pasa por cuatro fases: evaluación, planificación, migración y optimización.

A la hora de planificar una migración, es muy importante tener en cuenta tanto los requisitos técnicos como los objetivos comerciales y estratégicos que se quieren conseguir con la migración.

Evaluación

Antes de embarcarte en el proceso de migración, es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de tu entorno actual. Debes tener un conocimiento profundo de las aplicaciones existentes en tu empresa, así como de las integraciones y dependencias entre ellas. También es importante comprender los recursos que utilizas, el ancho de banda requerido y la ubicación de los dispositivos y aplicaciones. Esta evaluación inicial te ayudará a determinar la viabilidad técnica de la migración y a identificar posibles desafíos y obstáculos.

Recomendamos construir un catálogo de aplicaciones que detalle la infraestructura subyacente y sus dependencias, junto con su viabilidad para ejecutarse en un entorno de nube. Idealmente, este inventario debe ser creado por el equipo interno que está familiarizado con el entorno y su funcionamiento diario. En caso de que esto no sea posible, puedes contar con la ayuda de expertos como nosotros en Beservices, quienes pueden brindarte asistencia en esta etapa de evaluación.

Planificación 

Una vez que hayas evaluado tu entorno y confirmado la viabilidad de la migración, es hora de elaborar una estrategia de planificación sólida. En esta etapa decidiremos qué estrategia de migración vamos a seguir: Rehosting, Re-platform, Re-purchase Retain o Retire. Cada estrategia cuenta con pros y contras, todo depende, tal y como hemos dicho, de los requisitos técnicos y los objetivos comerciales de la empresa.

En colaboración con tu equipo técnico, los ingenieros de Beservices trabajarán para planificar la ejecución del proyecto, establecer metas claras y definir las tareas necesarias para lograr una migración exitosa. Es importante tener en cuenta la secuencia y prioridad de las aplicaciones a migrar, así como los posibles impactos en la infraestructura existente durante el proceso de migración.

Migración

Es la fase de ejecución, dónde migraremos las cargas de trabajo según la planificación del proyecto acordada. Esta parte es la más crítica del proyecto. Para reducir el riesgo a la mínima expresión, trabajaremos con las soluciones de migración que nos facilita Google Cloud. Estas soluciones garantizan una migración rápida, con un mínimo tiempo de interrupción y una transición no invasiva.

Contamos con herramientas para la migración de datos a BigQuery, migración de bases de datos a Google Cloud (SQL, MySQL, PostgreSQL y SQL Server), migración de cargas de trabajo Oracle, VMware, Transfer appliance, SAP, contenedores, máquinas virtuales, sin importar qué tengas que migrar o porque, desde Beservices y Google Cloud contamos con las soluciones y servicios necesarios para que logres tus objetivos.

Optimización

Una vez que hayas completado la migración, el trabajo no termina ahí. La optimización continua es una etapa esencial en el proceso de migración a la nube. Consiste en establecer un ciclo de mejora continua para garantizar que tu entorno en Google Cloud esté optimizado y evolucione junto con tus necesidades comerciales en constante cambio.

Este proceso de optimización se trata de identificar áreas de mejora, implementar cambios, realizar pruebas y repetir el ciclo para lograr una mayor eficiencia y reducir los costos asociados con la ejecución de tus cargas de trabajo en la nube. En Beservices, te ofrecemos servicios de consultoría y soporte continuo para ayudarte en esta etapa y asegurarnos de que tu entorno en Google Cloud esté siempre optimizado y actualizado.

Beservices, tu Partner en Google Cloud

En Beservices podemos ayudar a tu pyme a digitalizarse con la migración a la nube.

Con la migración a Google Cloud, aumentarás la eficiencia y la escalabilidad, además de facilitar cualquier innovación, en definitiva, haremos que tu compañía sea más competitiva.

Contamos con clientes de todo tipo, desde pequeñas empresas a medianas y grandes cuentas, por lo que estaremos encantados de escucharte y valorar qué solución puede ser la más beneficiosa para tu empresa. Contáctanos.