Escrito por Beservices
Publicado: (agosto 2019) | Última modificación: (octubre 2022).
En una empresa, el acceso a una nueva tecnología no se mide únicamente por el coste de la misma. Otros aspectos, como los conocimientos necesarios para utilizarla o la dificultad de la migración desde nuestro esquema actual, también deben tenerse en cuenta al contratar un nuevo servicio.
Pese a ser una completísima agrupación de servicios de Cloud Computing para empresas, Google Cloud Platform no escapa a este escrutinio. El principal escollo con el que topan muchos usuarios que quieren utilizar GCP es que no saben por dónde empezar.
A continuación vamos a resolver algunas de las principales dudas sobre cómo usar Google Cloud Platform, para qué utilizar este servicio de Google y otras cuestiones relacionadas.
¿Google Cloud Parnter?
Antes de detallar algunos de los puntos clave sobre el uso de Google Cloud Platform, podemos revisar qué acercamiento vamos a tener con esta tecnología: solos o acompañados.
Si decidimos utilizar GCP por nuestra cuenta, nos encontraremos con algunas dificultades si no contamos con los conocimientos técnicos adecuados.
Por el contrario, contar con la figura de un Google Cloud Partner como beServices nos facilitará enormemente la migración a la plataforma de Google, su puesta en marcha y el aprendizaje necesario para utilizarla y sacarle el máximo provecho para nuestra empresa.
¿Para qué utilizar Google Cloud Platform?
Aunque las posibilidades que ofrece Google Cloud Platform son muy atractivas, antes de empezar a utilizar sus servicios debemos plantearnos con qué objetivo.
Plataforma de desarrollo, vinculación con herramientas de marketing, servicios web… son muchos los usos que podemos darle, que tendremos que definir antes de empezar a utilizarla.
¿Qué solución de GCP utilizamos?
Como hemos dejado entrever antes, Google Cloud Platform cuenta con varios servicios y APIs de programación, cada una con unas características y finalidades concretas. De entre ellas, deberemos escoger cuál o cuáles utilizaremos.
Por ejemplo, una API de Google Maps específica para mostrar mapas en una aplicación, la extracción de datos de las utilidades de Marketing de Google para generar informes o Cloud Storage para el almacenamiento y acceso a datos.
Configuración inicial y facturación
Una vez tengamos claro con qué objetivo y qué servicios de Google Cloud Platform vamos a utilizar, podemos crear una cuenta en el portal de la plataforma. Antes de empezar a utilizar cualquier servicio o API, conviene introducir nuestros datos de facturación, dado que serán necesarios para el uso de algunos servicios.
Google Cloud Platform ofrece un amplísimo abanico de soluciones de Cloud Computing, en el que es fácil perderse si no tenemos los conocimientos adecuados. Contar con un partner especializado como beServices nos permitirá agilizar la puesta en marcha y uso de la plataforma de Google en nuestra empresa.