Escrito por Joan Valero

Publicado: (marzo 2023)   |   Última modificación: (enero 2024).

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que trabajamos. A medida que la tecnología avanza, las empresas están comenzando a incorporar la IA en sus productos y servicios para mejorar la eficiencia, la precisión de sus procesos y beneficiarse de las ventajas que aporta esta tecnología al sector empresarial. 

Ventajas de la inteligencia artificial (IA) 

La inteligencia artificial está posicionandose como una herramienta esencial para las empresas que buscan mejorar la eficiencia y la productividad. En este sentido, estas son algunas de las ventajas clave que la IA puede ofrecer a las empresas, independientemente del sector en el que operen. 

  1. Automatiza tareas repetitivas y liberar a los trabajadores de tareas monótonas.

  2. Potencia la creatividad y el pensamiento crítico al permitir que los trabajadores dediquen más tiempo a tareas más complejas.

  3. Aporta mayor precisión y exactitud en la toma de decisiones y en la ejecución de tareas díficiles. 

  4. Reduce el error humano en tareas críticas y peligrosas para la seguridad.

  5. Permite el análisis y la explotación de grandes cantidades de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

  6. Facilita el mantenimiento predictivo y la detección temprana de posibles fallos en la maquinaria y equipos.

  7. Optimiza los procesos y líneas de producción para mejorar la eficiencia y la calidad del producto final.

  8. Aumenta la productividad y el rendimiento de los trabajadores al permitirles tener acceso a más información y tomar decisiones más informadas.

Microsoft 365 y Google Workspace integran la IA en el puesto de trabajo. 

Tanto Google como Microsoft llevan invirtiendo en inteligencia artificial desde hace años. Google lanzó su proyecto de investigación en inteligencia artificial, Google Brain, en 2011 y desde entonces ha estado trabajando en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo y otras técnicas de IA. Microsoft, por su parte, ha estado invirtiendo en IA durante más de dos décadas, habiendo fundado su división de investigación en inteligencia artificial, Microsoft Research AI, en 2016.

Ambas empresas han invertido recursos significativos en la investigación y el desarrollo de IA, lo que les ha permitido liderar la carga en la adopción de soluciones de IA en sus respectivos productos y servicios. 

Microsoft ha presentado su última innovación en el campo de la IA, Microsoft Copilot. Aunque aún no se han dado detalles completos sobre las capacidades de este nuevo producto, se espera que tenga un impacto revolucionario en el mundo laboral.

 

Microsoft Copilot.

Según Microsoft, Copilot será capaz de ofrecer asistencia en tiempo real en tareas de programación y productividad en general, utilizando modelos de lenguaje natural y programación de IA avanzada. Esta herramienta estará disponible en Microsoft 365 a finales de este año, lo que significa que muy pronto los trabajadores de todo el mundo podrán disfrutar de la asistencia inteligente y aumentar significativamente su eficiencia y precisión en el trabajo.

Por otro lado, Google ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) dentro de Google Workspace. La tecnología de Generative AI, permitirá a los usuarios crear diseños personalizados en mucho menos tiempo del que se necesitaría manualmente.

Google Workspace IA

La herramienta incluirá la creación de presentaciones, hojas de cálculo y documentos. Además, Google también está mejorando su herramienta de corrección gramatical en Docs y está presentando nuevas funciones de accesibilidad para su software de presentaciones. Estas mejoras son parte de la inversión continua que Google ha estado haciendo en la IA, y se espera que ofrezcan a los usuarios de Google Workspace una mayor eficiencia y productividad en su trabajo diario. Las nuevas funciones se irán implementando de manera gradual en los próximos meses.

¿Tendrá un impacto real la aplicación de la IA en nuestro día a día? 

Estamos seguros que tendrá un impacto significativo en la productividad y la eficiencia de las personas, que a la vez, mejorará los resultados empresariales. 

Desde la automatización de las tareas monótonas a la reducción de errores humanos,  la inteligencia artificial ha venido para quedarse.  Mejor que nos vayamos acostumbrando a ello. 

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