Escrito por Joan Valero
Publicado: (noviembre 2022) | Última modificación: (diciembre 2023).
El tratamiento de los datos por parte de las empresas ha ido evolucionando con la tecnología y la irrupción de herramientas de Business Intelligence cada vez más potentes.
Históricamente, el departamento financiero ha visto limitado su acceso a fuentes de datos e información y ha centrado el análisis en ratios e indicadores generales medidos a través de datos estáticos de diversas fuentes, que suponen un gran trabajo manual y riesgo de error.
Esto es un problema para los departamentos financieros, que deben lidiar con una gran cantidad de datos incoherentes y sistemas dispares que dificultan el análisis financiero y la toma de decisiones, en un contexto dónde se necesita ser cada vez más rápido y eficiente.
¿Por qué necesita invertir en Business Intelligence la dirección financiera?
El Business Intelligence nos va a permitir organizar, analizar y contextualizar la información que obtenemos. Es decir, tomaremos los datos financieros y operativos para crear paneles visuales, que integren la información y nos den indicadores clave de rendimiento e información empresarial. De esta manera, podremos automatizar el análisis de datos históricos, actuales y futuros de las operaciones.
El valor de los ejecutivos de finanzas está en su capacidad de análisis y no su habilidad para generar reportes. En la actualidad, la situación es totalmente contraria y se dedica mucho más tiempo al reporting que al análisis financiero detallado.
El Business Intelligence puede proporcionar a los directores financieros la capacidad de reunir datos de múltiples fuentes u orígenes para automatizar la creación de informes y dedicar más tiempo al análisis y la planificación financiera.
Además, con las herramientas de Business Intelligence, los ejecutivos financieros pueden proporcionar un análisis mucho más detallado de las sinergias entre los costes de producción y las transacciones ¡Ah y a tiempo real y no bajo los intervalos estándar!
Hemos visto que realmente el Business Intelligence tiene un impacto muy positivo en la dirección financiera y en el desarrollo global de la compañía.
Resumiendo, podemos decir que las principales ventajas de integrar el Business Intelligence en la dirección financiera son las siguientes:
1.- Obtener datos en tiempo real
2- Automatizar la creación de informes
2.- Integrar la información de diferentes sistemas
3.- Mejorar la capacidad de respuesta
4.- Minimizar errores en el reporting
5.- Visualizar de manera sencilla los KPI financieros clave
6.- Facilitar el análisis y la planificación financiera
7.- Trabajar con información coherente y real
Conoce los KPI’s que todo CFO necesita
Veamos algunos de los principales KPI que podríamos visualizar en los cuadros de mando:
-
Margen Bruto
-
Margen Neto
-
Flujo de Caja
-
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)
-
Rendimiento sobre el capital empleado (ROCE)
-
Ratios de Balance
-
Estado de Flujos de Efectivo
Es cierto que el Business Intelligence aún es visto como una tecnología solo para grandes corporaciones, pero no es así. Gracias a los sistemas cloud y SaaS, el coste de implementar herramientas de Business Intelligence es mucho más bajo.
En Beservices podemos ayudarte a implementar el Business Intelligence en tu compañía, aprovechando al máximo las ventajas que nos aporta para mejorar el análisis y la planificación financiera.
Si quieres obtener información puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.