Escrito por Joan Valero

Publicado: (noviembre 2022)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

El tratamiento de los datos por parte de las empresas ha ido evolucionando con la tecnología y la irrupción de herramientas de Business Intelligence cada vez más potentes.  

Históricamente, el departamento financiero ha visto limitado su acceso a fuentes de datos e información y ha centrado el análisis en ratios e indicadores generales medidos a través de datos estáticos de diversas fuentes, que suponen un gran trabajo manual y riesgo de error.

Esto es un problema para los departamentos financieros, que deben lidiar con una gran cantidad de datos incoherentes y sistemas dispares que dificultan el análisis financiero y la toma de decisiones, en un contexto dónde se necesita ser cada vez más rápido y eficiente.

¿Por qué necesita invertir en Business Intelligence la dirección financiera?

El Business Intelligence nos va a permitir organizar, analizar y contextualizar la información que obtenemos. Es decir, tomaremos los datos financieros y operativos para crear paneles visuales, que integren la información y nos den indicadores clave de rendimiento e información empresarial. De esta manera, podremos automatizar el análisis de datos históricos, actuales y futuros de las operaciones.

El valor de los ejecutivos de finanzas está en su capacidad de análisis y no su habilidad para generar reportes. En la actualidad, la situación es totalmente contraria y se dedica mucho más tiempo al reporting que al análisis financiero detallado.

El Business Intelligence puede proporcionar a los directores financieros la capacidad de reunir datos de múltiples fuentes u orígenes para automatizar la creación de informes y dedicar más tiempo al análisis y la planificación financiera.

Además, con las herramientas de Business Intelligence, los ejecutivos financieros pueden proporcionar un análisis mucho más detallado de las sinergias entre los costes de producción y las transacciones ¡Ah y a tiempo real y no bajo los intervalos estándar!

Hemos visto que realmente el Business Intelligence tiene un impacto muy positivo en la dirección financiera y en el desarrollo global de la compañía.

Resumiendo, podemos decir que las principales ventajas de integrar el Business Intelligence en la dirección financiera son las siguientes:

1.- Obtener datos en tiempo real

2- Automatizar la creación de informes

2.- Integrar la información de diferentes sistemas

3.- Mejorar la capacidad de respuesta

4.- Minimizar errores en el reporting

5.- Visualizar de manera sencilla los KPI financieros clave

6.- Facilitar el análisis y la planificación financiera

7.- Trabajar con información coherente y realComo conseguir ventaja competitiva a través del Business Intelligence.

Conoce los KPI’s que todo CFO necesita

Veamos algunos de los principales KPI que podríamos visualizar en los cuadros de mando:

  • Margen Bruto

  • Margen Neto

  • Flujo de Caja

  • Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)

  • Rendimiento sobre el capital empleado (ROCE)

  • Ratios de Balance

  • Estado de Flujos de Efectivo 

Es cierto que el Business Intelligence aún es visto como una tecnología solo para grandes corporaciones, pero no es así. Gracias a los sistemas cloud y SaaS, el coste de implementar herramientas de Business Intelligence es mucho más bajo.

 

En Beservices podemos ayudarte a implementar el Business Intelligence en tu compañía, aprovechando al máximo las ventajas que nos aporta para mejorar el análisis y la planificación financiera.


Si quieres obtener información puedes ponerte en
contacto con nosotros sin ningún compromiso.