Escrito por Beservices

Publicado: (mayo 2020)   |   Última modificación: (octubre 2022).

La crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad nos demuestra, una vez más, la importancia de tener un Plan de Continuidad actualizado y listo para aplicar en nuestro negocio.

Un Plan de Continuidad de Negocio es un conjunto de acciones que se realizan para poder garantizar la continuidad de un negocio ante situaciones que impidan o interrumpan la actividad normal de la empresa, ya sea a causa de un virus informático, virus biológico, de un desastre natural o de cualquier otra situación interna o externa que impida la actividad normal de la empresa.

La situación actual también nos ha demostrado que los Planes de Continuidad de Negocio no solo aplican a grandes empresas o a empresas del sector tecnológico, sino a toda empresa con independencia de su tamaño o sector. Por lo tanto, todas las empresas deberían tener preparado un Plan de continuidad actualizado y completo, listo para ser activado en cualquier momento.

Desde beServices, queremos mostraros en este artículo cuáles son las seis fases para crear un Plan de Continuidad de Negocio que pueda garantizar la actividad de la empresa en situaciones extraordinarias.

1. Alcance: Identificar procesos, sistemas y activos de la empresa

En esta primera fase, deberemos determinar que procesos, sistemas o activos internos de la empresa son fundamentales para garantizar la actividad de esta. Estos procesos, sistemas y activos corresponden a los sistemas informáticos, inversiones financieras, software, capital humano...

2. Análisis del impacto en la empresa

En este punto se deberá identificar y ordenar las diferentes circunstancias que rodean nuestra empresa. El primer paso será realizar una reunión con los agentes finales de cada uno de los procesos y aplicaciones seleccionados como fundamentales para poder informarnos bien del funcionamiento de cada proceso.

Una vez tengamos toda la información recopilada, procederemos a realizar un análisis de impacto sobre el negocio. Gracias a este documento, podremos determinar qué procesos son prioritarios a la hora de ser recuperados.

Finalmente, se deberá identificar y ordenar las diferentes amenazas o circunstancias externas e internas (análisis de riegos) que puedan impactar o interrumpir en la actividad ordinaria de la empresa y determinar cuál podría ser su impacto si se llegaran a producir. Una vez tengamos dicha información, se deberá realizar un plan de tratamiento de riesgos donde se especifiquen las soluciones de cada medida aportada.

3. Definir la Estrategia de Continuidad

A partir de toda la información recolectada en los puntos anteriores, deberemos determinar qué estrategias vamos a seguir para cada uno de los procesos, sistemas o activos marcados como fundamentales para la empresa.

4. Fase de Respuesta

En este punto crearemos nuestro Plan de Continuidad a partir de las estrategias de recuperación y las iniciativas marcadas en el punto anterior. Además, también tendremos que abordar y crear los siguientes documentos:

  • Plan de crisis para evitar decisiones precipitadas en momentos de contingencia.

  • Planes operativos de recuperación de entornos.

  • Procedimientos técnicos de trabajo.

5. Prueba y análisis del plan

Este punto consiste en comprobar la eficacia de nuestro Plan de Continuidad de negocio, es decir, ver si funciona correctamente y realizar las actualizaciones o modificaciones correspondientes.

6. Última Fase: la Concienciación

Una vez tengamos el plan acabado, tendremos que informar a todo el personal que esté implicado, sobre los procesos, las estrategias y soluciones establecidas en nuestro Plan de Continuidad, especificando en cada caso qué supone y qué se espera de ellos.

Como ya hemos comentado anteriormente, la realización de un Plan de Continuidad de Negocio es imprescindible para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector. En Beservices, somos expertos en la implementación, creación y mantenimiento de Planos de Continuidad de Negocio. Si crees que necesitas ayuda a la hora de crear o implementar tu Plan de Continuidad, no dudes en consultarnos.