Escrito por Joan Valero
Publicado: (marzo 2014) | Última modificación: (febrero 2024).
Las pequeñas y medianas empresas de Barcelona con base tecnológica están apostando en los últimos años por la externalización del servicio de mantenimiento informático con tal de conseguir el mejor funcionamiento de los equipos y también un ahorro de costes.
En Barcelona y toda el área metropolitana conviven miles de empresas, nacionales e internacionales y de todos los tamaños posibles. Desde hace años, las grandes compañías empezaron a subcontratar algunos de sus servicios, una tendencia que también ha llegado con fuerza entre las Pymes. De hecho, hoy en día la mayor parte de las empresas han externalizado los servicios de mantenimiento informático en Barcelona.
La externalización proviene de la traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing y se ha convertido en un aliado para las empresas. No se trata de contratar personal ajeno para completar tareas dentro de la organización, sino la contratación de un servicio que se ejecuta desde fuera de la compañía.
"El outsourcing es la contratación correspondiente a un proceso no crítico para el negocio, en el que el contratado está especializado. Su actividad principal debe aportar un valor añadido a la empresa, reportar unas ganancias que casi no esperamos y no suponer un gran coste para la empresa."
¿Cómo beneficia la externalización a la empresa?
La externalización del mantenimiento informático en Barcelona se ha extendido para cumplir dos objetivos principales. En la situación económica que vivimos, las grandes empresas y las pymes necesitan, más que nunca, conseguir procesos más eficientes y reducir los gastos. El mantenimiento informático es fundamental en cualquier empresa, pero requiere de amplios conocimientos técnicos que en muchos casos conlleva contratar personal únicamente destinado a mantener los equipos informáticos de la compañía en perfecto estado.
Con la externalización del mantenimiento informático, por un lado se consigue un abaratamiento de los costes del servicio, ya que no será necesario tener personal dentro de la empresa. Además, son tareas que aportan poco valor añadido a la organización y que normalmente consumen mucho tiempo, exigiendo a los empleados una implicación total. Por otro lado, gracias a la externalización obtendremos un servicio más profesional y eficiente gracias a la especialización del proveedor. Es evidente: una empresa especializada ofrecerá a sus clientes soluciones de mayor calidad.
Con la externalización del servicio de mantenimiento informático en Barcelona, las empresas dan un paso adelante, evolucionan con las nuevas herramientas y plataformas que liberan de carga tanto a los empleados como a la propia organización, reduciendo el coste y obteniendo a cambio un servicio más profesional y cualificado.