Escrito por Beservices
Publicado: (febrero 2022) | Última modificación: (noviembre 2023).
Las empresas tienen que gestionar cada vez más datos y, con más frecuencia, más perfiles tienen que analizar estos datos para poder acelerar la toma de decisiones. Para no depender de los perfiles más técnicos y dominadores de herramientas Business Intelligence, existen las soluciones avanzadas Self-Service en BI.
¿Qué son las soluciones Self-Service en BI?
Self-Service en BI (autoservicio en Business Intelligence) podría definirse como la gestión de datos sin tener que requerir la intervención de expertos externos para llevar a cabo esta función.
Las herramientas de autoservicio permiten realizar diferentes acciones claves para la analítica de datos, como consultar preguntas sobre el negocio, modificar y crear informes, explorar y realizar descubrimiento de datos o implementar indicadores de gestión, entre otras.
Beneficios de Self-Service en BI
Estas son las principales ventajas de implementar una solución de este tipo:
1. Facilidad
Cualquier usuario puede acceder a los datos y generar un informe que muestre la información relevante para tomar la mejor decisión.
2. Bajo coste
No solo cualquier usuario puede utilizar los datos para obtener información valiosa para el negocio, sino que cualquier empresa puede tener acceso a esta tecnología, ya que evita la implementación de las tradicionales soluciones de Business Intelligence con todos los costes asociados que implican.
3. Diversidad de dispositivos
Esta solución requiere menos recursos tecnológicos y, por lo tanto, se puede emplear tanto en ordenadores, tablets como en smartphones.
4. Velocidad en el descubrimiento de datos
Las soluciones Self-Service en BI permiten superar los desafíos que presentaban las tradicionales herramientas Business Intelligence y obtener datos más rápido sin recurrir a otros procesos.
5. Flexibilidad
Self-Service en BI se puede utilizar tanto online como on-premise, lo que aporta mayor flexibilidad y permite adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo impuestas en los últimos meses como el teletrabajo.
Las empresas que quieran aprovecharse de todas estas ventajas pueden hacerlo con Looker, la mejor estrategia de Self-Service en BI.
¿Qué impacto tiene Looker en la estrategia de Self-Service en BI (SSBI)?
Looker es la solución clave que necesita tu empresa por el impacto positivo que tiene:
1. Acelera la toma de decisiones
El programa SSBI correcto no limitará los rangos de datos ni presentará restricciones en el análisis. Las plataformas como Looker dan a las empresas el poder de explorar datos sin tener que hacer solicitudes al departamento de TI o consultar a analistas externos.
A menudo, estas consultas sobrecargan los procesos de análisis de datos y retrasan la obtención de información valiosa para el negocio.
2. Aumenta la protección de los datos
Looker es la solución que necesitan las empresas que quieren proteger al máximo sus datos para beneficiarse de las ventajas de utilizar un software Self-Service en BI.
Ofrece continuas actualizaciones de software para adaptarse a las amenazas más recientes.
La gestión de la integridad y la seguridad de los datos es especialmente importante en empresas del sector, salud y sectores de comercio electrónico. En los últimos años, muchas empresas han sufrido violaciones de datos que se podrían haber evitado con una correcta estrategia con Looker.
Por todo esto, cada vez es más importante utilizar un software que proporciona protecciones automáticas, dando tranquilidad a las empresas para llevar a cabo el análisis de los datos con confianza.
3. Mejora la toma de decisiones
Utilizar una solución que permita crear visualizaciones y proyecciones de datos, reducir los cuellos de botella del análisis de datos y aumentar la seguridad y el gobierno de datos es perfecto para responder a las demandas de las empresas como la tuya.
El análisis de datos está en constante evolución y, hoy en día, una solución Self-Service en BI como Looker es más importante que nunca. Gracias a todas las ventajas que ofrece, transformar los datos sin procesar en información valiosa es clave para tomar mejores decisiones.
Pero para aprovecharse de los beneficios de Self-Service en BI, la empresa tiene que contar con una gobernanza de datos adecuada.
Mejora el rendimiento de Self-Service en BI con Data Governance
Si bien es verdad que un análisis de datos de autoservicio (Self-Service en BI) aporta muchas ventajas a las empresas, también hay que tener en cuenta que si no se lleva a cabo una correcta estrategia de gobernanza de datos, estas pueden enfrentarse a serios problemas.
Por eso, para aprovecharse de todos los beneficios de Self-Service en BI hay que garantizar la calidad de los datos, ya que, de lo contrario, se estarán procesando datos de mala calidad.
Con la gobernanza de datos, tu empresa conseguirá que los datos sean más coherentes y limpios y que la analítica obtenga la información precisa que necesita para mejorar la toma de decisiones.
Beservices proporciona a tu empresa Looker para que puedas aprovecharte de una estrategia Self-Service en BI efectiva y aprovecharte de todas las ventajas de la transformación digital