Escrito por Joan Valero

Publicado: (julio 2024)   |   Última modificación: (octubre 2024).

En diciembre de 2023, Broadcom completó la adquisición de VMWare, marcando un punto de inflexión significativo en el sector tecnológico. Esta compra no solo transforma el panorama competitivo, sino que también introduce importantes cambios en el modelo de licenciamiento y el porfolio de soluciones de VMWare.

¿Cómo ha afectado la adquisición de VMWare al porfolio de soluciones ofrecidas por la compañía?

La adquisición por parte de Broadcom ha llevado a una reevaluación del porfolio de soluciones de VMWare.  Uno de los cambios más significativos es la discontinuación del soporte para las licencias perpetuas de productos clave como VMWare vSphere, vSAN y NSX. Broadcom, al comunicar esta medida, destaca que busca simplificar la cartera de productos, permitiendo a los clientes obtener un mayor valor por sus inversiones.

Esta decisión implica que los clientes que aún dispongan de licencias perpetuas activas podrán seguir utilizando sus productos, no obstante, Broadcom ha comunicado la interrupción de la venta de nuevas licencias perpetuas y renovaciones de Support and Subscription (SnS) para este tipo de ofertas. 

Nuevo porfolio de Soluciones VMware

La reducción de la cartera se refleja en dos ofertas estandarizadas: VMware Cloud Foundation (VCF) y vSphere Foundation.

  1. VMware Cloud Foundation (VCF): Esta suite de nube híbrida ofrece un conjunto completo de funcionalidades que incluyen cómputo, almacenamiento, redes, gestión y soporte de alta calidad.

  2. vSphere Foundation: Diseñada para centros de datos medianos y pequeños, esta solución integra cómputo con vSphere, almacenamiento con vSAN y gestión con Aria Operations. 
Además, tanto VMware Cloud Foundation como vSphere Foundation pueden ser mejorados con opciones adicionales, como servicios de almacenamiento, protección contra ransomware, recuperación ante desastres y plataformas de aplicaciones. 

Nuevo modelo licenciamiento VMware

 

 

¿Cómo afecta el cambio de licenciamiento de los productos VMWare?

Como hemos visto, el cambio más significativo introducido por Broadcom es la transición de licencias perpetuas a un modelo de suscripción. Este cambio implica:

  • Eliminación de licencias perpetuas: Broadcom está eliminando gradualmente las licencias perpetuas de VMWare, las cuales permitían a los usuarios comprar una licencia única para usar el software sin límite de tiempo. A partir de ahora, los usuarios tendrán que suscribirse a un modelo de suscripción anual para usar las soluciones de VMWare.

  • Introducción de suscripciones: Broadcom ha introducido diferentes tipos de suscripciones para las soluciones de VMWare, con diferentes niveles de precios y funcionalidades. Los usuarios podrán elegir la suscripción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

  • Aumento de precios: Broadcom ha aumentado los precios de algunas soluciones de VMWare, especialmente para las licencias perpetuas existentes. Los usuarios que no deseen cambiar a un modelo de suscripción pueden optar por mantener sus licencias perpetuas, pero pagarán un precio más alto por el soporte y las actualizaciones.

  • Menor flexibilidad: El modelo de suscripción ofrece menos flexibilidad que las licencias perpetuas, ya que los usuarios están obligados a pagar una tarifa anual independientemente de su uso actual. 

TDS-VMware-portfolio-V2.2_SpainFuente: TD SYNNEX, Resumen porfolio de servicios VMWare


A partir de ahora, VMWare adoptará el modelo de licenciamiento de Microsoft, donde el mínimo requerido será de 16 núcleos por procesador. Esto significa que incluso si tu servidor tiene 12 núcleos en un solo socket, deberás adquirir licencias para 16 núcleos. 

Para una PYME,  la versión estándar de vSphere puede ser más adecuada que Essentials Plus. Si tus hosts tienen un solo socket y un total de menos de 24 núcleos por host, es más conveniente licenciar las versiones con más funciones y pagar menos que el coste del kit Essentials Plus.

Sin embargo, si utilizas un mayor número de núcleos o varios procesadores, y tienes hasta 3 hosts, los kits de Essentials Plus serán más económicos que las licencias estándar, a menos que necesites las funciones adicionales incluidas en las licencias de vSphere ESXI Standard.

En entornos más grandes, como Enterprise Plus, vSphere Foundation ofrece excelentes características, incluyendo algunas licencias de vSAN. Aunque este precio puede ser menor que el de Enterprise Plus, seguirá siendo más alto que la mayoría de las variaciones de las licencias Essentials Plus y Standard.

 

Ventajas del Modelo de Suscripción

Aquí hay algunas de las ventajas más destacadas:

1.- Acceso a las últimas actualizaciones y características: Los usuarios que eligen las suscripciones suelen disfrutar de acceso constante a las últimas mejoras, funcionalidades y actualizaciones del software. Esto les asegura utilizar siempre la versión más segura y actualizada del producto, sin necesidad de incurrir en costos adicionales por actualizaciones individuales.

2.- Costes iniciales reducidos: En ocasiones, optar por el modelo de suscripción implica un desembolso inicial más asequible en contraste con las licencias perpetuas, lo que facilita el acceso al software para las empresas, sobre todo aquellas con recursos financieros limitados.

3.- Escalabilidad: Las suscripciones ofrecen una escalabilidad que permite a los clientes adaptar el número de licencias según sus necesidades. Esto resulta especialmente beneficioso para empresas en expansión que pueden requerir ajustes en el uso de software a lo largo del tiempo.

4.- Menor riesgo de obsolescencia: Con las suscripciones, los usuarios pueden estar seguros de que su software siempre estará actualizado y al día, evitando así la preocupación de que se vuelva obsoleto. Esto garantiza que la tecnología utilizada por la empresa esté en sintonía con las últimas tendencias y estándares de la industria, manteniéndola constantemente actualizada.

5.- Facilidad de gestión: Las suscripciones facilitan la administración de licencias y el cumplimiento normativo para las empresas al permitirles acceder a todas sus licencias y monitorear su uso de manera centralizada a través de un panel único.

6.- Simplificación en el licenciamiento: Una de las ventajas destacadas en este aspecto es la simplificación de las opciones de licenciamiento, lo que facilita la configuración de una solución de VMWare de forma más práctica. Además, permite agregar fácilmente funcionalidades adicionales como complementos a la licencia base.


¿Cómo debo actuar como cliente de VMWare? 

La simplificación y unificación de la cartera de productos, junto con la transición al modelo de suscripción, ofrece a las empresas una oportunidad extraordinaria para analizar detenidamente el estado actual de su infraestructura. Desde Beservices, recomendamos a los clientes a revisar detalladamente sus inventarios de licencias y a familiarizarse con las nuevas ofertas de suscripción.

Es fundamental evaluar con detenimiento nuestra posición actual y nuestras metas en el ámbito de la virtualización, teniendo en mente cuál es la combinación ideal de licencias y complementos que se ajusta mejor a nuestro plan de desarrollo tecnológico.

Para ello, de forma simplificada proponemos las siguientes acciones a realizar dentro del departamento de TI: 

  1. Evaluar Necesidades: Es crucial que las empresas evalúen sus necesidades específicas de virtualización y seleccionen el modelo de licenciamiento que mejor se adapte a sus requerimientos.
  2. Explorar Alternativas: Considerar otras soluciones de virtualización, incluyendo opciones de código abierto o de otros proveedores, puede ser beneficioso.
  3. Planificación Financiera: Preparar un plan financiero que contemple los nuevos modelos de suscripción y los posibles incrementos de costes a largo plazo.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros.


En Beservices, como consultora tecnológica, especializada en sistemas TI, podemos ayudarte a evaluar las mejores alternativas en esta transición entre el antiguo y el nuevo programa de licenciamiento de VMWare y/o valorar el salto a otras soluciones alternativas existentes en el mercado.

Con la evaluación adecuada y el asesoramiento correcto, las empresas pueden navegar estos cambios de manera efectiva y optimizar su infraestructura de TI.