Escrito por Beservices
Publicado: (febrero 2014) | Última modificación: (abril 2023).
Los datos son sin duda unas de las herramientas más potentes que manejan las grandes empresas y pymes. Además de totalmente fundamentales, la información y los datos también son activos, extremadamente frágiles y que, por lo tanto, deben tratarse con especial cuidado.
Según un estudio organizado por la consultoría Gartner de Estados Unidos, la tasa de supervivencia de empresas con una protección de datos ineficaz que conllevó la pérdida de información fue del 6% a los dos años. Según este estudio, del 94% de empresas restante que tuvieron que cesar su actividad, un 43% se vio obligado a hacerlo inmediatamente después de la pérdida de datos.
La protección de datos, clave para la continuidad del negocio
Una protección de datos eficaz es ya una garantía de la continuidad de la empresa y del negocio. De hecho, uno de los primeros aspectos que se tratan en los planes de continuidad de cualquier negocio son las copias de seguridad de datos y la protección de la información.
"La Continuidad de Negocio es la capacidad estratégica y táctica de las organizaciones, para planificar y responder ante incidencias que puedan interrumpir la actividad, con el objeto de dar continuidad a las operaciones en un nivel de tiempo razonable y previamente definido."
Con la información del estudio que acabamos de ver, nos damos cuenta realmente de cuanto las empresas necesitan realizar copias de seguridad periódicas de sus sistemas, de su información que permitan recuperarla en caso de que un fallo en el hardware cause una pérdida de consecuencias gravísimas. Los servicios de almacenamiento de datos y de backup son la mejor manera de prevenir estos problemas y de saber cómo actuar en caso de que se produzcan. De esta forma, ahorramos tiempo en la recuperación de los datos y podremos actuar y volver al trabajo de forma casi inmediata.
¿Qué debemos exigir a un servicio profesional de copias de seguridad?
Un buen servicio de backup y copias de seguridad debe cumplir 3 requisitos mínimos. Si los cumple, sabremos que es un servicio profesional y que nuestra empresa estará protegida frente a incidentes e imprevistos.
Seguridad de la información.
La protección de datos e información se debe tratar con la máxima seguridad y confidencialidad y es uno de los primeros puntos que debemos exigir a nuestro servicio de copias de seguridad. Nadie quiere que su información confidencial y la de sus clientes vayan a parar a manos inadecuadas. Las copias de seguridad deben estar encriptadas y alojadas en servidores con todas las garantías.
Facilidad de uso.
Las copias de seguridad se deben realizar de forma periódica y por ello, la sencillez para su uso y la realización de copias automáticas son importantes para hacerlo con rapidez y poder dedicar el tiempo a aspectos más productivos de la empresa. Cualquier trabajador, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, debería poder utilizar el sistema de copias de seguridad de forma cómoda y eficaz.
Cumplimiento normativo
Como hemos comentado, la protección de datos y de la información es tan frágil que está regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Según la LOPD, las empresas están obligadas a realizar un mínimo de dos copias de seguridad de la información; y a alojarlas en diferentes instalaciones cada una. La ley de protección de datos tiene como objetivo asegurar la información y datos que manejan las empresas; además de ser una magnífica excusa para asegurar la continuidad del negocio y estar preparados ante imprevistos.