Escrito por Beservices

Publicado: (agosto 2021)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Hoy en día, la importancia de la tecnología y los servicios informáticos en el día a día de cualquier empresa ha posicionado a los departamentos TIC como un activo fundamental en las compañías. No obstante, no todas las empresas pueden permitirse disponer de un departamento TIC propio que se ocupe de tanto de la administración de la infraestructura y los sistemas, como de tareas y acciones focalizadas en la innovación y la creación de valor para el negocio.  

Por este motivo, muchas empresas valoran la contratación de un proveedor de servicios gestionados (MSP), para externalizar y optimizar los recursos disponibles, y conseguir así una reducción de los costes de TI.  

¿Qué es el proveedor de servicios gestionados? 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, un proveedor de servicios gestionados o Managed Services Providers (MSP) es una empresa externa que gestiona y administra la infraestructura TIC y los sistemas informáticos de una compañía. Dependiendo de las necesidades de la empresa, el proveedor de servicios se encarga de gestionar y garantizar el funcionamiento de todas las aplicaciones, redes, la infraestructura y la seguridad informática de toda la empresa, a través de un acuerdo de nivel de servicios (SLA). 

De esta forma, si una empresa no cuenta con un departamento informático propio, o lo tienen, pero para fomentar la innovación y la creación de valor, contratar un proveedor de servicios gestionados puede ser muy buena opción para la gestión y el mantenimiento, siendo una inversión menor a la contratación de personal propio.  

Beneficios de contratar un proveedor de servicios gestionados 

Las empresas que contratan a un proveedor de servicios gestionados (MSP), acceden a una serie de beneficios de los que destacamos:  

  • Acceso a un equipo de Service Desk, certificado y calificado, con experiencia y certificaciones en las tecnologías utilizadas por la empresa para la resolución de incidencias y mantenimiento de los sistemas.   

  • Reducción de riesgos financieros. Cuando la empresa opta por un modelo OPEX, está evitando invertir grandes cantidades de dinero en capacitación de personal y adquisición de equipos, para pasar a un modelo de suscripción mensual, que le permite seguir con su transformación digital y optimización de procesos, y aumentar o disminuir según las necesidades actuales.  

  • Garantías de Servicio: Cuando la empresa contrata a un proveedor de servicios gestionados, se acuerdan unos niveles de servicios que el proveedor ha de cumplir, ya que si no deberá indemnizar a la empresa contratante según los términos acordados. Esto supone para la empresa final, una garantía de que sus servicios y sistemas estarán siempre disponibles, y en caso de incidencia, el proveedor lo resolverá. 

     

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