Escrito por Beservices

Publicado: (marzo 2022)   |   Última modificación: (octubre 2022).

En el pasado las empresas han almacenado la información en silos de datos para protegerla mejor de amenazas y controlar el acceso a la misma. No obstante, esta forma de trabajar se presenta, hoy en día, como un desafío a superar para aprovechar todo el potencial del análisis de datos.

 Si quieres que tu empresa se aproveche de toda la capacidad del Big Data, tienes que comprender qué son los silos de datos y cuál es el impacto que tienen en la misma.

¿Qué son los silos de datos?

Los silos de datos se pueden definir como un repositorio de datos a los que un departamento tiene acceso y otro no. Una realidad que, a pesar de que aumenta la seguridad de la información, genera ineficiencias y problemas de comunicación internos. Dos consecuencias negativas que afectan directamente en el rendimiento y la efectividad de las operaciones de la empresa y en la gestión del negocio.

 Cuando una compañía deja de tener los datos en silos, puede aprovechar el análisis de datos para que los directivos puedan tomar mejores decisiones que permitan aumentar el rendimiento empresarial.

Por todo lo anterior, hoy en día se desaconseja trabajar con silos y se anima a realizar una integración en la nube de toda la información con la que trabajan los distintos departamentos.

Con la nube, las empresas podrán superar los principales riesgos que corren si mantienen la información en silos.

Los riesgos más destacados que provocan los silos datos 

De todos los riesgos que pueden aparecer, se pueden destacar los siguientes: 

1. Ineficiencia operativa  

Las empresas no se pueden permitir perder niveles de eficiencia, ya que esto tiene consecuencias negativas en el desarrollo del negocio. Lamentablemente, trabajar en silos provoca que los departamentos trabajen por duplicado una misma tarea.

2. Malas decisiones

 Cuando se almacena la información en silos, puede darse que haya datos que no se analicen y, entonces, se pierde información valiosa imprescindible para poder tomar mejores decisiones.

3. Menos ventas   

Analizar los datos cuanto antes es clave para ser más competitivos y obtener la información relevante que necesita el equipo de ventas en el momento adecuado  para mejorar las operaciones comerciales.

4. Baja competitividad

Los flujos de datos son clave en una empresa para trabajar de forma coordinada, en un ambiente abierto y comunicativo y así acelerar los procesos, aumentar la productividad e incrementar la competitividad. En cambio, con la información en silos, se corre el riesgo de ralentizar la empresa.

 El impacto negativo de contar con la información en silos obliga a las empresas como la tuya a integrar los datos en soluciones en la nube como Google Cloud. Gracias a esta herramienta, te puedes aprovechar del análisis de datos que facilita Looker para obtener el máximo beneficio del Big Data.

 

beServices propone a las empresas la solución de Looker y Google Cloud para que estas puedan dejar de trabajar en silos de datos y puedan aprovechar todo el potencial del análisis de datos.