Escrito por Joan Valero

Publicado: (abril 2014)   |   Última modificación: (febrero 2024).

Actualmente, la competitividad entre las empresas es más agresiva que nunca y por ello, conseguir destacar y prosperar en este entorno es también más difícil. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, lo más probable es que no tengan recursos y tampoco tiempo para conseguir ser punteros y por ello necesitan encontrar nuevas soluciones para ganar competitividad. Cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de soluciones y se benefician de las ventajas de contar con un mantenimiento informático externo y profesional.

Los beneficios del mantenimiento informático para las empresas son muchos y van más allá del funcionamiento de los equipos. En este artículo vamos a tratar las principales ventajas y beneficios del mantenimiento informático para las pymes con el objetivo de conocer más a fondo cómo ayudan estos servicios a las compañías, independientemente de su tamaño.

Servicio técnico y especializado

Contar con profesionales en el ámbito del mantenimiento informático es la solución para disfrutar de un servicio técnico y especializado. Además, el campo de la informática se encuentra en constante cambio, y con un mantenimiento subcontratado las pymes tendrán siempre a su disposición todo un equipo especializado con conocimiento en los últimos avances y soluciones. De no ser así, además de tener personal interno dedicado al mantenimiento de los sistemas y equipos, las empresas también deberían hacer frente a tu formación constante para conseguir un trabajo más eficiente por parte de este equipo.


Ventaja tecnológica

Este servicio especializado provoca una liberación de recursos en la compañía y permite que los empleados se dediquen al 100% a su trabajo y a hacer mejorar a la organización. De esta forma, se consigue una ventaja tecnológica frente a la competencia, con un trabajo ininterrumpido y empleados atentos a los cambios y acciones que realizan las otras empresas. Contar con una mejor tecnología es uno de los beneficios del mantenimiento informático frente a la competencia. Como hemos dicho al inicio: la competitividad entre las empresas es más agresiva que nunca.


Reducción de costes

Mantener los equipos en perfecto estado y ofreciendo el mayor rendimiento y funcionamiento posibles reduce las inversiones en nueva tecnología y nuevos equipos. Gracias al mantenimiento informático externo, las pyme ahorran sus gastos hasta en un 50%, por un lado reduciendo inversiones y; por otro lado, evitando gastos derivados de la contratación de personal como la formación, vacaciones, etc.


Continuidad del negocio

Un periodo de inactividad puede ser fulminante para cualquier empresa. Incluso durante periodos cortos. Fallos de conexiones a internet, en el correo electrónico o en los equipos informáticos pueden pasar factura a las compañías y es un lujo que actualmente ninguna empresa se puede permitir. Para asegurar la continuidad del negocio también entran en juego otros servicios como el cloud computing que se encarga de asegurar toda la información y hacerla accesible desde otros equipos, siempre con sistemas de seguridad fiables.


Aumento de la productividad.

Todos estos beneficios del cloud computing se traducen en otra ventaja adicional que sin duda es uno de los objetivos de cualquier empresa: el aumento de la productividad. Reducir los errores y asegurar el correcto funcionamiento de los equipos es la forma de aumentar la productividad de la compañía y por ello, el mantenimiento informático es un servicio tan vital para las pymes y las grandes empresas.