Escrito por Beservices

Publicado: (junio 2019)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Las empresas almacenan cada vez más activos digitales: correos electrónicos, documentación, proyectos, imágenes… y un largo etcétera de ficheros que ocupan espacio en nuestros discos duros. Ante este crecimiento exponencial, han ido apareciendo soluciones de almacenaje alternativas que permiten a las empresas eliminar la necesidad de ampliar el espacio disponible mediante la compra de nuevos discos duros o la gestión y mantenimiento de los mismos.

Uno de los servicios más utilizados en este sentido es el Cloud Storage (almacenamiento en la nube), que permite guardar ficheros en servidores que utilizan la tecnología del Cloud Computing.

Beneficios del Cloud Storage frente al almacenamiento tradicional

El uso del almacenamiento de datos en la nube presenta enormes ventajas frente al almacenamiento tradicional, que podemos resumir en:

  • Acceso desde cualquier lugar. Dado que nuestros archivos se almacenarán en servidores alojados en la nube, podremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a la red. Por ejemplo, consultando un informe durante un viaje de negocios o recuperando archivos para un cliente en sus propias oficinas.

  • Almacenamiento ilimitado. La capacidad del Cloud Storage no estará limitada físicamente por un determinado número de discos duros. En su lugar, las empresas podrán contratar un volumen de almacenamiento concreto y ampliarlo a medida que lo requieran, sin tener que preocuparse de limitaciones físicas.

  • Copias de seguridad. Los servicios de almacenamiento en la nube incorporan sistemas de respaldos de nuestros datos. Si por error eliminamos un fichero o queremos acceder a una versión anterior de un archivo modificado, podremos recuperar una copia de seguridad almacenada en la nube con este objetivo.

  • Seguridad. Dado que nuestros datos estarán almacenados en servidores externos, muchas empresas se cuestionan la seguridad en el acceso a los mismos. La realidad es que las soluciones de Cloud Storage suelen incorporar medidas de seguridad muy superiores a las que puede tener acceso la mayoría de empresas.

  • Entorno para desarrolladores y otras herramientas. Si lo requerimos, podremos incorporar accesos mediante programación a los ficheros almacenados en Cloud Storage.

El uso del almacenamiento en la nube para empresas es una tecnología cada más utilizada. Y es que los beneficios que aporta el Cloud Storage frente al almacenamiento de datos tradicional suponen una gran mejora para la mayoría de negocios con soluciones in-house.

En Beservices podemos ayudaros a migrar vuestras soluciones de almacenamiento de ficheros a la nube y empezar a trabajar con la tecnología del futuro desde hoy.