Escrito por Beservices

Publicado: (junio 2014)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Muchas son las empresas que por ser pequeñas o por tener pocos recursos no tienen una persona en plantilla encargada de llevar a cabo los servicios de mantenimiento informático de sus equipos. Generalmente, entonces, suelen externalizar el servicio y además en muchas ocasiones solo recurren a este cuando ocurre algún problema. Cuando algo no funciona es cuando nos vemos obligados a llamar a los informáticos para que nos solucionen el problema y es cuando percibimos la importancia de tener cerca un buen equipo de profesionales. Pero, en ocasiones ya es demasiado tarde. De ahí que el mantenimiento informático y la empresa sean dos aliados inseparables.

Solemos pensar que el mantenimiento informático trata de solucionar incidencias, pero en realidad abarca más campos como puede ser el de la copia y seguridad de archivos y datos, desarrollar un desempeño fiable del sistema, o bien, aprovechar la máxima velocidad de la red con una configuración óptima del sistema. La estrategia tradicional de reparar cuando se produce el fallo ya no sirve. Si queremos ser productivos y no incurrir en los gastos elevados que pueden causar las averías, como las paradas de producción, pérdidas de ganancias y tiempos muertos causados por la ausencia de equipos que estén reparándose, debemos avanzarnos y planificar un mantenimiento informático preventivo.


"Un mantenimiento informático planificado previamente puede mejorar la productividad hasta en 25%, reducir los costes hasta un 30% y alargar la vida de los equipos hasta un 50%."

El objetivo principal de este mantenimiento es el de prevenir fallos e incidencias informáticas. Esto nos ayuda a evitar posibles reparaciones que se deberán hacer de no haber detectado antes un problema y suponen un gasto adicional en sustitución de piezas, que en muchas ocasiones se podría haber evitado. Además, se nos pueden generar problemas de configuración de equipos e incluso de seguridad informática, que repercute negativamente en la productividad de nuestra compañía y pérdida de confianza de los clientes y usuarios. Actualmente, el mantenimiento informático y la empresa son dos aliados fundamentales para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes, mantener la productividad de la compañía y poder así crecer y también controlar los costes.