Escrito por Beservices
Publicado: (diciembre 2020) | Última modificación: (noviembre 2023).
El panorama actual ha empujado a muchas empresas a implementar el teletrabajo. En muchas ocasiones, de forma forzada y desorganizada. Lo que ha conllevado situaciones de falta de comunicación entre trabajadores, de acceso a documentos clave, o de planificación ordenada de tareas.
Pero el teletrabajo ha llegado para, en la mayoría de casos, quedarse. Las organizaciones, en un principio reticentes, han encontrado ahora en el trabajo a distancia una alternativa laboral perfectamente válida. En este contexto, se necesitan las mejores herramientas y software para teletrabajar, que os resumimos a continuación:
Correo electrónico
Aunque suene muy obvio para algunos, el correo electrónico es una de las herramientas imprescindibles para el teletrabajo. A los correos que ya solíamos enviar a clientes, proveedores o colaboradores externos, se añaden ahora los que enviamos a compañeros de trabajo. Dado que ya no compartimos un espacio físico, es necesario que la comunicación con los demás trabajadores sea fluida.
En Beservices ofrecemos completas soluciones de correo electrónico corporativo de la mano de Google y Microsoft.
Videoconferencia
Al no poder realizar reuniones físicamente, las videoconferencias han pasado a ocupar su lugar durante el teletrabajo. Tanto aquellas que realizábamos con clientes, como las de nuestro propio equipo.
Y no solo realizamos reuniones individuales, sino que en ocasiones tenemos que conectarnos con diversas personas a la vez, cada una en su ubicación y utilizando dispositivos diferentes.
En este sentido, se hace imprescindible contar con una herramienta profesional para las videoconferencias, como Meet de Google o Teams de Microsoft.
Almacenaje de archivos
Al trabajar cada persona en su ordenador en ubicaciones distintas, resulta algo más complicado compartir ficheros de forma ágil. En la oficina, podíamos utilizar una memoria USB, un disco duro interno, un servidor local, o la red interna de la empresa para enviar archivos.
A distancia, resulta tremendamente útil para las empresas contar con espacio de almacenamiento en la nube, al que todos sus empleados pueden acceder remotamente. Además, incorpora funcionalidades muy interesantes como espacio de almacenamiento ampliable en cualquier momento o gestión de permisos de usuarios.
Soluciones como Google Drive u OneDrive de Microsoft nos permiten ofrecer desde Beservices almacenamiento en la nube para empresas con todas las garantías.
Herramientas de ofimática
En muchas empresas, a diario se editan documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Para facilitar la compatibilidad y utilizar un entorno de trabajo unificado para todos los empleados, las herramientas de ofimática en la nube son ideales. Permiten, además, la edición colaborativa de documentos, y evitan la instalación y actualización de software, entre muchas otras cosas.
Tanto Google Workspace como Microsoft 365 nos ofrecen completísimas herramientas ofimáticas alojadas en la nube.
Calendario y lista de tareas
Una correcta organización de tareas es un elemento clave para el teletrabajo. Sin ella, la productividad y eficiencia de las empresas baja en picado, y empiezan a surgir malentendidos y complicaciones.
Contar con una herramienta de calendario y listado de tareas en la nube nos ahorrará muchos dolores de cabeza a la hora de coordinar nuestro equipo. Con Microsoft 365 y Google Workspace podremos acceder a estas funcionalidades de forma conjunta con todos nuestros trabajadores.
Estas son solo las herramientas más básicas para el teletrabajo. Dependiendo de cada negocio, hará falta incorporar aquellas que forman parte de su día a día y de su sector. En Beservices os ayudaremos a encontrar la mejor solución tecnológica para vuestra empresa.