Escrito por Beservices
Publicado: (noviembre 2018) | Última modificación: (octubre 2022).
La llegada de nuevas tecnologías suele traer consigo una curva de aprendizaje e implementación, que incluye la introducción de nuevos conceptos. El Cloud Computing no es una excepción y hoy os vamos a explicar uno de los términos asociados a servicios como los escritorios virtuales: el Hypervisor.
¿Qué es un Hypervisor?
El Hypervisor, también conocido como monitor de máquina virtual, es una herramienta para la creación, ejecución y gestión de máquinas virtuales. Estas máquinas virtuales son las encargadas de alojar servicios virtualizados como escritorios remotos o CPD Virtuales.
Esta herramienta también actúa como panel de control y monitorización de las máquinas virtuales y los recursos asociados a los mismos.
Frente a los esquemas habituales de virtualización, la presencia de la capa intermedia entre hardware y máquina virtual que aporta un Hypervisor aporta numerosas ventajas:
-
Monitorizar desde un solo panel múltiples sistemas virtuales.
-
Gestión del acceso a los recursos de hardware, evitando conflictos entre diferentes máquinas virtuales.
-
Aislamiento de errores en las máquinas virtuales, previniendo que un fallo en una de ellas impida el funcionamiento de las demás.
-
Facilidad de migración, dado que las máquinas virtuales se desvinculan del hardware.
Tipos de Hypervisor
Dependiendo de algunos factores de implementación, podemos clasificar los Hypervisor en:
-
Tipo 1 / Nativo / Unhosted: el Hypervisor se ejecuta directamente sobre el equipo físico, sin ninguna capa intermedia.
-
Tipo 2 / Unhosted: el monitor de máquina virtual se ejecuta en un sistema operativo.
-
Híbrido: una combinación de los anteriores.
Aunque la tecnología detrás del Hypervisor y los sistemas de virtualización parezca compleja, los sistemas de acceso a los mismos y la presencia de un partner tecnológico como Beservices permite a todo tipo de empresas trabajar con este servicio.