Escrito por Joan Valero

Publicado: (mayo 2023)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

 

En un mundo digital y conectado como el actual, los datos son más valiosos que nunca. Las empresas generan y recopilan una cantidad enorme de información, pero la clave está en cómo utilizarla para tomar mejores decisiones.  

La capacidad de analizar grandes cantidades de información en tiempo real se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que buscan tener éxito en un mercado cada vez más exigente. Es aquí donde entra en juego BigQuery.

 

¿Qué es Google BigQuery?

En pocas palabras, podemos definir a BigQuery como la solución de Data Warehouse de Google Cloud, un almacén de datos empresarial completamente administrado que ayuda a las empresas a administrar y analizar los datos con funciones integradas de aprendizaje automático, análisis geoespacial y de inteligencia empresarial.

Es una pieza fundamental en los despliegues de arquitecturas de datos en Google. Permite a las empresas almacenar, procesar y analizar grandes conjuntos de datos utilizando la infraestructura de GCP, y a diferencia de otras soluciones de almacenamiento del fabricante, fue creada con el objetivo de optimizar las consultas de datos.

Beneficios de BigQuery

BigQuery ofrece una amplia gama de características y beneficios que lo convierten en una herramienta de análisis de datos extremadamente potente. 

Solución de tipo serverless. 

BigQuery es un almacen de datos empresarial totalmente gestionado. No es necesario realizar mantenimiento de la infraestructura, ni requiere de actualizaciones. 

Multicloud

Al usar lenguaje cloud SQL estándar, BigQuery ofrece la flexbilidad de poder conectarse con diferentes plataformas de cloud computing, como AWS o Azure. 

IA integrada.

Construye y pon en funcionamiento modelos de Machine Learning directamente dentro de tu almacén de datos con BigQuery ML. Crea y entrena modelos potentes sobre datos estructurados. 

Análisis predictivo y en tiempo real. 

La alta velocidad y baja latencia de la plataforma permite la sincronización y el análisis de bases de datos en tiempo real.

Alta Disponibilidad

El almacenamiento se replica automáticamente en diferentes ubicaciones sin costes adicionales. 

Seguridad de los datos. 

Los datos se encuentran cifrados en tránsito y en reposo para garantizar la máxima protección de los mismos. Además, la gestión de acceso es granular y permite definir qué usuarios pueden acceder a los datos, cómo y en cada momento. Las copias de seguridad se generan automáticamente y se conservan una semana junto al historial de cambios. 

Ahorro económico

Disfruta de un TCO de tres años entre un 26% y un 34% menor que las alternativas de almacenamiento de datos en la nube. Paga solo por lo que necesitas. Los precios de BigQuery son flexibles y se calculan en función del almacenamiento y las consultas.

 

Aprovecha el poder de la analítica avanzada 

BigQuery es una herramienta de análisis de datos en la nube altamente escalable y flexible que permite a las empresas analizar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos.

Con su capacidad de procesamiento masivo y facilidad de uso, BigQuery se ha convertido en una herramienta invaluable para las empresas que buscan una ventaja en el análisis de datos.

Si estás buscando tomar decisiones informadas en tiempo real y quieres aprovechar al máximo tus datos, BigQuery puede ser la solución perfecta para tu empresa.

Integra todas tus fuentes de datos en una única plataforma y sácale todo el partico a la analítica avanzada.  Contacta con nosotros y reserva una sesión con nuestros consultores expertos en Google Cloud. 

Otros articulos de interés: 


  1. Análisis: Cloud Data Warehouse vs Data Warehouse On premise.
  2. ¿Data Warehouse vs Data Lake? La gran decisión en el análisis de datos. 
  3. Data Lakehouse y Data Mesh. Dos tendencias emergentes en el análisis de los datos. 
  4. Crea tu customer Data Platform con Google BigQuery. 
  5. Caso de éxito: NTUC Income integra Analytics 360 y BigQuery para aumentar las ventas de seguros
  6. BigQuery Omni: Análisis de datos multicloud.
  7. Aprovecha las ventajas de BigQuery y Looker. 
  8. ¿Cuáles son las principales diferencias de Looker y BigQuery sobre la analítica de SAP?