Escrito por Juan Carlos Sánchez-Marin

Publicado: (febrero 2024)   |   Última modificación: (febrero 2024).

¿Por qué  DESASTREIRRECUPERABLEPERDIDO…se van sumando de forma irracional?  ¿Por qué se convierten en una palabra infinita que nos da tanto miedo? ¿Por qué la preocupación por la seguridad de nuestros datos no nos deja casi dormir? Deja que te explique cómo nuestra solución de cloud computing Becloud puede ayudarte. 

“Tómate el café tranquilo” 

Eso le dije a J.M. uno de nuestros nuevos clientes al final de nuestra reunión. Se trataba de un encuentro que servía para explicarle cómo habíamos implementado nuestro servicio en la nube (Becloud).  

JM, socio fundador de una PYME de servicios turísticos, me recibió en su oficina con un café para llevar en las manos. De esos en vaso de cartón que bebemos por inercia. Casi sin tomar asiento ya me ha transmitido sus dudas: le costaba dejar los datos de su empresa en un sitio no físico porque, como él mismo me dijo,

“lo que no puedo ver ni tocar me crea algo de intranquilidad”.

Los conceptos protección de datos, Disaster Recovery, seguridad, firewall, gestión de sistemas crecían como enormes problemas en su cabeza y le ocupaban tiempo efectivo necesario para poder dedicarlo a otros aspectos de la gestión del día a día. 

Y es que la seguridad de la información es un tema crítico en cualquier empresa, independientemente de su tamaño. JM siempre había creído que almacenar los datos en sus propias instalaciones era la mejor opción para mantenerlos seguros. Hace unos meses se había dejado asesorar por su departamento de IT para contar con nuestros servicios, pero seguía un tanto preocupado por el tema. 

 “Tómate el café tranquilo”, le insistí.

Una solución como Becloud puede aportar muchos beneficios en términos de seguridad para tu empresa, pero entiendo que necesites mejores explicaciones de sus ventajas.  

¿Por qué Becloud?  

1.  Proporciona un control de acceso a los datos extremadamente medido

O sea, JM, nadie va a tocar tus datos sin que tú lo sepas. Becloud permite tener un control absoluto de quién, cómo, cuándo, desde dónde, y de qué manera cada uno de los usuarios puede acceder a los recursos de la empresa. Hablamos de políticas de usuarios y contraseñas y de niveles de accesibilidad. De autorizaciones previas de acceso. De proteger cualquier información de la empresa. 

JM apoyó los codos sobre la mesa del despacho

“¿Y si no se autoriza no se puede entrar?”, me preguntó. “Control absoluto” le volví a dejar claro.

Los datos de tu empresa están alojados en un centro de datos TIER III+ que cuenta con controles de acceso, protecciones perimetrales y protecciones lógicas de accesos a sistemas de gran corporación. 

¿Y eso qué es?  

Eso es la misma infraestructura y el mismo tipo de ubicación que los datos de tu banco de confianza. 

2. Seguridad anti-intrusión a datos: o sea…un muro que evita las entradas externas

Contar con equipos de firewall de gama alta y configuraciones de servidor con altos niveles de seguridad es siempre costoso y difícil de mantener. Por eso, con Becloud tenemos entornos 100% dedicados y cada cliente tiene una protección por diversas capas de seguridad. Así que no imagines la protección como un muro único, sino como un laberinto lleno de paredes infranqueables.

Yo le llamo “el guardián de la caverna o tragarnos la llave si es necesario”. 

 

3.  Un entorno en alta disponibilidad

JM dio un sorbo largo a su café. “No te entiendo. ¿Qué quiere decir eso?”.  

Antes hablabas de tus miedos a tener tus datos en un lugar no físico. Tener un centro de datos es posible, JM, pero económicamente inviable para tu empresa. Por eso con Becloud se tiene acceso a servidores de última generación interconectados mediante fibra óptica, con sistemas balanceados en tiempo real para tener 0 paradas. Además, cuenta con medidas Disaster Recovery para la recuperación del sistema ante un fallo humano o natural. 

JM exigió respuestas más claras

“Sigo sin entenderte del todo”.

Ahora me entenderás: siempre tendrás acceso a tus datos y si algo se pierde ni lo notarás porque el sistema se duplica.

¿Quieres un dato clarificador?

La caída de sistemas y la pérdida de información en Becloud está por debajo de un 0,0001% de probabilidad. 

JM esbozó una sonrisa de tranquilidad. Tus copias de seguridad y restauración de datos son altamente efectivas. Becloud garantiza la seguridad de tus datos. Con su servicio de copias de seguridad, realiza imágenes de cada servidor cada 24 horas y copias de todos los archivos diariamente, con un histórico de retención base de 15 días, que se puede ampliar si se requiere. Además, sus copias están redundadas, el sistema está replicado y se hace un informe supervisado de cada copia realizada.  

“Creo que lo entiendo… pero últimamente he tenido también algún problema de confidencialidad… ¿Qué me dices de eso? 

3. No dependes de dispositivos físicos. 

Todos los ordenadores de la empresa están conectados al entorno empresarial (ERP, escritorios, correo...) por lo que, si uno falla, se conecta otro y en pocos minutos estás trabajando con normalidad. En consecuencia, los ordenadores ubicados en las oficinas no contienen información confidencial, solo aquella que cada usuario quiera tener a nivel personal. Si alguien intenta acceder a tus archivos o programas de facturación, no tendrá acceso a nada, ya que tus datos están seguros en nuestro datacenter. 

¿Y las certificaciones de seguridad? 

Estándares de calidad ISO.  

JM se levantó hacia la máquina de café. Y mientras se preparaba un segundo café largo (este ya no de cartón sino de máquina y en taza como debe ser) tuve tiempo de asegurarle que Becloud es una solución que cumple con los estándares de calidad ISO 20.000 e ISO 27.001. 

Al sentarse de nuevo, JM levantó las cejas esperando un poco más de precisión en mis explicaciones. 

La certificación ISO 20.000 se refiere a la gestión de servicios de tecnología de la información, lo que asegura que la infraestructura cumple con los estándares necesarios para brindar un servicio de calidad. Por otro lado, la certificación ISO 27.001 se enfoca en la gestión de la seguridad de la información, lo que asegura que se han implementado medidas para proteger la información de los clientes de posibles amenazas y riesgos de seguridad. 

Hubo un silencio. JM asintió mucho más relajado. Seguramente en su cabeza los conceptos protección de datos, Disaster Recovery, seguridad, firewall, gestión de sistemas, intrusiones, copias… Empezaron a hacerse pequeñitos porque entendió que ya no debían preocuparle.  

“Tómate el café tranquilo”.

Deja que nosotros nos preocupemos por esos conceptos y gana tiempo y dinero. Accede al verdadero tiempo de calidad para hacer crecer tu negocio. Que parte de tus preocupaciones desaparezcan hace que también ganes tiempo personal.  

Beservices protege tus datos para que tú tengas tiempo para lo realmente importante.

Beservices te ofrece tiempo para que lo dediques de verdad a avanzar profesionalmente. 

JM miró por la ventana y saboreó el café satisfecho mirando las nubes del cielo. Quizás por fin comprendió que los datos de su empresa estaban en buenas manos en otra nube llamada Becloud.  

¿Hace cuánto tiempo no te tomas un café para hacer una pausa sin sufrir por la seguridad de tu empresa?  ¿Estás valorando migrar tus servidores a la nube?Contacta con nosotroshoy mismo para ver cómo podemos afrontar tu proyecto. ¡Estaremos encantados!