Escrito por Juan Carlos Sánchez-Marin

Publicado: (febrero 2024)   |   Última modificación: (febrero 2024).

No sé si leísteis la anterior entrada del blog, pero os hago un resumen. Me invitaron a la escuela de mi hijo (sexto de primaria) para explicar cuál era mi trabajo, mi oficio. Y me di cuenta de que muchas veces lo explico sin pararme a pensar si se me entiende o no. 

Así que me llevé a mi cuñado a la oficina (50 años, tiene una pequeña empresa de piezas de recambio para aires acondicionados que ha crecido exponencialmente tanto en negocio como en trabajadores y clientes). Está empezando a exportar a Europa y su información y datos los aloja en un sistema físico y en discos duros. Creo fervientemente que necesita un servicio como Becloud que le permita acceder en todo momento a esos datos y que tengan una seguridad mayor.  

No todos los negocios se han modernizado en este sentido, y esto ha hecho que empiece a aparecer una brecha digital en las empresas, que cuentan con equipos obsoletos y no disfrutan de los beneficios que ofrece un entorno interconectado como elcloud computing. 

En la cena de navidad ya le dije que le sería útil, pero creo, que como los niños de la clase de mi hijo no lo entendió en profundidad (excepto el niño preguntón de la primera fila. Ese chaval lo entendió todo). O eso o el turrón y el cava no le permitían focalizar. Que también le pasa. No, al niño preguntón, no. A mi cuñao. 

Pues allí estaba mi cuñado Andrés… Un cliente potencial que no miraría nunca nuestro blog. Porque a lo mejor no lo entiende. Porque hemos pasado de un escenario en el que se adquiría hardware como bien propio, a un contexto en el que recibimos un servicio de un proveedor. Y eso es lo que tenemos que hacer entender a todos nuestros posibles clientes: que el servicio de Becloud les facilita el trabajo. 

Uno de los elementos imprescindibles a la hora de contratar un nuevo servicio y, por extensión, una nueva tecnología es su fiabilidad. En un entorno profesional no podemos trabajar con herramientas que no respondan cuando las necesitamos. ¿Eso no pasa también con las soluciones en la nube? Sí, también pasa en el Cloud Computing, pero por suerte esta tecnología, este servicio, viene de la mano de una característica que refuerza su fiabilidad: La Alta Disponibilidad. 

¿Qué es la (Alta) Disponibilidad? 

Es el tiempo que dicho servicio puede ser utilizado sin problema ni interrupciones por el usuario final. Ahora querido cuñado, quiero que pienses en tu correo electrónico. Se trata de una herramienta a la que podemos acceder, teóricamente, las 24 horas del día. Si se producen habitualmente fallos en el servidor que aloja nuestro correo, su disponibilidad se verá reducida. 

Cuando hablamos de Alta Disponibilidad nos referimos, a grandes rasgos, en la capacidad de un servicio de ser accesible prácticamente la totalidad del tiempo, superando el 99% de disponibilidad

La Alta Disponibilidad no es, sin embargo, únicamente esto. Va más allá. Es el conjunto de mecanismos que permiten que un servicio no dependa únicamente de elementos únicos, sino que estén duplicados. De este modo, evitamos que, si lo que llamamos nodo falla, otro pueda ocupar su lugar. 

Te pongo una metáfora sobre la mesa, Andrés. Imagina un edificio de varias plantas con un único ascensor. Aunque dicho ascensor fuera el más fiable del mundo, si falla por cualquier motivo, no podríamos utilizar su servicio (acceder a las distintas plantas del edificio). Para garantizar un entorno de Alta Disponibilidad deberíamos contar con varios ascensores, de modo que, si uno fallase, podríamos utilizar los demás. Y yendo más allá, también contar con una fuente de electricidad alternativa por si fallase el suministro principal. 

 ¿Cómo conseguimos eso en el servicio de nube?

Buenísima pregunta Andrés. Dado que los servicios de cloud computing ofrecen a las empresas una alternativa real tanto para almacenar información crítica del negocio como para trabajar, debemos garantizar que estas soluciones estén siempre disponibles. Para lograrlo, influyen varios factores: 

  • Arquitectura distribuida: si falla un nodo, otro ocupa su lugar de forma transparente para el usuario. Dos ascensores o los que hagan falta. A más vecinos, más ascensores. 
  • No dependemos de un servidor físico: en línea con el punto anterior, el servidor no podrá “caerse”, ya que no existe como tal. Andrés… Ya sé que tienes todo en un servidor… Pero… ¿Cuántas veces te ha dejado tirado? 
  • Capacidad de ampliar recursos sin tener que desconectar el sistema. Utilizando otra metáfora: ¿Qué pasa si viajas en coche y a mitad de viaje necesitas una furgoneta para meter más material? ¿Qué pasa si necesitas más gasolina? ¿No sería increíble que no tuvieras ni que bajarte del vehículo ni detenerte en una gasolinera? 

Resumiendo, en Beservices garantizamos entornos de Alta Disponibilidad para todos nuestros servicios. 

Vaya… Creo que Andrés va a pulsar el botón verde.

¿Por qué no me habías explicado esto así en la cena de navidad? Te lo expliqué… Pero quizás de una forma demasiado técnica. 

Al entenderlo, no duda en que sea necesario para su negocio.  Y como él, miles de potenciales clientes no habituados al lenguaje técnico deben entendernos también. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas.  

Expliquémonos.  

Adaptemos el discurso para comunicar mejor.