Escrito por Beservices

Publicado: (enero 2019)   |   Última modificación: (octubre 2022).

La emergencia de nuevos servicios de Cloud Computing y la proliferación de estos entre las empresas ha ido evolucionando desde los inicios de esta tecnología. De soluciones puntuales que se ejecutan en la nube hemos pasado a completos entornos de trabajo y procesamiento alojados en el Cloud y a integraciones con otras funcionalidades, como el Machine Learning o el Big Data.

A medida que se expandían estas soluciones, han surgido diferentes formas de implementarlas en el flujo de trabajo de las empresas. Uno de los modelos que más adopción está teniendo entre las organizaciones es la Nube privada. Vamos a definir este concepto y detallar qué ventajas aporta a las empresas.

¿Qué es la Nube privada?

El término Nube privada hace referencia al acceso a recursos de Cloud Computing por parte de una única organización. En contrapartida, la Nube pública proporciona servicios en la nube cuyos recursos son compartidos por todos los usuarios que acceden a la misma.

En la Nube privada, los recursos pueden alojarse tanto en las propias instalaciones de una empresa como a través de un proveedor externo. La clave, como comentábamos arriba, es que no compartimos estos medios con otros usuarios.

En algunos casos, se considera la Nube privada como una evolución del tradicional centro de procesamiento de datos.

Ventajas de la Nube privada para las empresas

Contar con una Nube privada aporta una serie de beneficios para las empresas, que podemos resumir en:

  • Seguridad: dado que no compartimos los recursos con terceros, la seguridad de nuestro sistema y datos se eleva un nivel por encima de otras soluciones.

  • Personalización: podremos adaptar la Nube privada a las necesidades de nuestro negocio, empleando únicamente aquellas soluciones de Cloud Computing que necesitemos.

  • Cumplimiento normativo: el uso de una Nube privada nos permitirá un mayor control sobre dónde se almacenan nuestros datos y quién tiene acceso a los mismos.

  • Protección ante errores: la virtualización de recursos o las copias de seguridad automáticas son algunas de las funcionalidades que harán de nuestra Nube privada una solución muy robusta, protegiéndonos ante posibles errores o fallos del sistema.

  • Posibilidad de hibridación: ante picos de consumo elevados, tendremos la posibilidad de desplazar cierta carga de trabajo a la Nube pública.

El uso de una Nube privada permite a las empresas contar con un entorno de trabajo seguro y fiable, y disfruta de todas las ventajas que ofrece el Cloud Computing. Si estáis pensando en implementar esta solución en vuestra empresa, no dudéis en contactar con nosotros.