Escrito por Beservices

Publicado: (julio 2020)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Como ya hemos comentado anteriormente, el Cloud Computing elimina la necesidad de sus usuarios de comprar, implementar y mantener los servicios e infraestructuras IT o aplicaciones de software internamente.

Por ello, los servicios de Cloud Computing pueden aportar a nuestras empresas grandes ventajas competitivas y económicas. Muchas empresas tradicionales se muestran reacias al cambio, debido al desconocido coste o inversión total que suponen estas infraestructuras. En este artículo, vamos a contaros qué es el Total Cost Of Ownership, para qué sirve y cuáles son sus componentes principales para poder calcular el TCO de estos servicios cloud. 

¡Empecemos!

¿Cuál es el TCO o Total Cost of Ownership?

Antes de nada, vamos a centrarnos en la definición del Total Cost Of Ownership o el Coste Total de Propiedad (de ahora en adelante, TCO).

Podemos definir el TCO como la fórmula que nos permite evaluar los costes y beneficios directos e indirectos relacionados con la compra de cualquier componente de IT.

Para poder comprender bien el concepto del TCO, vamos a ilustrarlo en un ejemplo: cuando compramos un material, pagamos un precio al proveedor, que es el precio de compra. Pero este no es el único coste que incurrimos, también habrá cargos de instalación, cargos de entrega, etc.

El concepto de TCO toma en cuenta los costes incurridos durante la vida útil del activo, no solo el precio de compra. Es decir, el coste total de propiedad incluye todos los costes asociados con el activo además del precio de compra, en los que se puede incurrir durante todo el ciclo de vida del activo.

¿Para qué sirve el TCO?

El objetivo final es encontrar la cifra del verdadero precio de compra y nos ofrece una mejor compresión del coste total del servicio. Aplicado al Cloud Computing, el TCO puede ayudarnos a ver cuánto el ahorro económico de cambiar a un servidor en la nube.

Comprendiendo el TCO en Cloud Computing

En este apartado, vamos a analizar los diferentes costes que componen el TCO, tanto para un servicio de servidor tradicional, como para un servidor en la nube. Este coste total se divide en:

  • Costes del servidor: estos costes incluyen en ambos casos la compra, licencia o subscripción del software.

  • Costes de implementación, formación, adaptación y mantenimiento.

Sin embargo, para un servidor tradicional tendremos que añadir los siguientes costes:

  • Costes del Hardware

  • Costes de almacenamiento

  • Costes de instalación

Al observar estos diversos costes, podemos decir que el precio de compra es solo la punta del iceberg. Hay muchos otros costes importantes a considerar.

Por ello, antes de decidir entre un tipo de servidor u otro, es importante calcular el TCO para ambos casos para decidir cuál es la mejor opción para nuestra empresa. Además, también tenemos que evaluar los beneficios que existen, aunque sean difíciles de definir.

¿Estás pensando en contratar un servicio de Cloud Computing para tu empresa? En beServices, como profesionales en soluciones Cloud para empresas, podemos ayudarte a calcular el TCO del Cloud Computing para empresa, y te asesoraremos sobre cuáles son las mejores soluciones Cloud en tu caso. ¡Consúltanos para más información!