Escrito por Beservices

Publicado: (febrero 2022)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Tal y como vimos en el informe del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea a nivel de digitalización.  

Uno de los puntos cardinales del informe en los que España, y la gran mayoría de los países miembros de la UE, tiene mucho margen de mejora es en la integración de las Tecnologías Digitales. En enero del año 2021, España publicó el Plan de Digitalización de las PYMES para impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital.  

El Plan cuenta con cinco ejes de actuación principal.  

  1. Digitalización básica para las pymes.

  2. Apoyo a la gestión del cambio digital. 

  3. Fomento de la innovación disruptiva y del emprendimiento digital. 

  4. Apoyo a la digitalización del sectorial.  

  5. Coordinación y eficiencia.  

El pasado 24 de noviembre, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó el Kit Digital como solución para impulsar la digitalización de las pymes y autónomos. 

¿Qué es el KIT Digital? 

El Kit Digital, es un programa público de ayudas económicas orientadas a la integración de tecnologías digitales en las pymes. Es un programa financiado por los fondos Next Generation EU, en los que la UE ha dotado a España de 3067 millones para su digitalización en el período 2021-2023.

¿Cómo se puede acceder al KIT Digital? 

El Kit Digital es un programa dirigido a la digitalización de las pymes, por lo que para poder acceder a la ayuda económica se han de cumplir una serie de requisitos. El Gobierno de España ha segmentado las empresas que pueden beneficiarse del KIT en tres segmentos.  

  • Segmento 1: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 12.000€. 

  • Segmento 2: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados, con un importe del bono digital por empresa de 6.000€. 

  • Segmento 3: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados, que se calculan que son 1.600.000 en España, con un importe del bono digital de 2.000€. 

Además de pertenecer a uno de estos segmentos, se han de cumplir también los siguientes requisitos:  

  1. No tener consideración de empresa en crisis. 

  2. Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. 

  3. No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones. 

  4. Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. 

  5. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea. 

  6. No superar el límite de ayudas minimis (200.000€). 

  7. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme. 

Para poder realizar el test de Madurez Digital, antes debes registrar tu empresa en la página de AceleraPyme. Una vez ya estás registrado, es necesario hacer el test, que se puede hacer en cuestión de 10 minutos.  

El test evaluará el nivel de intensidad digital y proporcionará información sobre los valores de cada uno de los índices del informe DESI y los comparará con la media de las pymes españolas. Existen otros test opcionales (Autoevaluación de la transformación digital & Ciberseguridad), en los que se añaden más preguntas y pretenden orientar más al empresario sobre sus necesidades. Realizados estos pasos y cumpliendo con todos los requisitos, recibiremos nuestro Bono Digital, que lo deberemos activar en un máximo de 6 meses si no queremos que pierda su validez. El Bono Digital debe activarse con un Agente Digitalizador

¿Qué es un agente digitalizador?  

Un agente digitalizador son aquellas empresas que ayudarán a las pymes y autónomos a digitalizarse con sus servicios. No todas las empresas pueden cualificar para ser Agente Digitalizador. Se han de cumplir los siguientes requisitos:  

  • Ser empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014. 

  • Para las empresas, haber alcanzado una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 50.000 € en el año anterior. 

  • Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 35.000 € en el año anterior. 

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. 

  • No tener consideración de empresa en crisis. 

  • Comprometerse a generar en España el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios. 

  • Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de la prestación en la Unión Europea. 

¿Qué soluciones ofrece el KIT Digital?  

El Marketplace del KIT digital ofrece las siguientes soluciones:  


  • Sitio Web y presencia en Internet: Creación de páginas web, como otros servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet. 

  • Comercio electrónico: Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. 

  • Gestión de redes sociales: Promocionar la pyme en redes sociales. 

  • Gestión de clientes y/o proveedores: Para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes. 

  • Business Intelligence y analítica: Explotar los datos que rodean a la empresa, para convertirlos en información útil a todos los niveles y poder tomar decisiones basadas en datos significativos.  

  • Oficina Virtual: implantar soluciones de escritorio virtual que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme. 

  • Gestión de procesos: Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme. 

  • Factura electrónica: Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación.  

  • Comunicaciones seguras: Proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. 

  • Ciberseguridad: Proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. 

¿Cuándo se concederán las ayudas del Kit Digital? 

El Gobierno de España ha publicado ya algunas fechas para la solicitud de las ayudas. El próximo 26 de febrero se celebrará la primera convocatoria de ayudas para el Segmento I: Pymes de 10 a 49 empleados. Durante este año 2022, irán lanzando próximas convocatorias para el segmento de pequeña y microempresa. Os iremos contando todas las novedades.