Escrito por Beservices
Publicado: (enero 2022) | Última modificación: (octubre 2022).
Desde 2014, la Comisión Europea supervisa los avances digitales de los Estados miembros y publica anualmente los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). En el año 2021, la Comisión ajusto el DESI para que reflejará las dos iniciativas políticas principales que afectarán a la transformación digital de la UE en los próximos años: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Brújula Digital de la UE.
Ahora los indicadores están estructurados en torno a 4 puntos cardinales que son: Capital Humano, Conectividad, Integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales. Actualmente, once de los indicadores del DESI de 2021 miden objetivos establecidos en la Brújula Digital. En el futuro, el DESI se irá ajustando aún más a la Brújula Digital, de forma que en los estudios se aborden todos los objetivos de esta.
España por encima de la media de la UE.
Los datos nos muestran que España se sitúa por encima de la media de la UE, a nivel de digitalización. Obtenemos una puntuación total de 57,4 puntos versus los 50,7 de media en la UE. Ocupamos el puesto número nueve de los veintisiete estados miembros de la UE. A continuación, haremos un análisis más profundo de los puntos cardinales del informe.
Capital Humano.
El 36% de la población activa de España aún no tiene competencias digitales básicas, lo cual dificulta el progresa de la digitalización en las empresas y la aceptación de tecnologías digitales avanzadas.
Apoyar las capacidades digitales de la población es una de las diez prioridades principales de la estrategia digital española, España Digital 2025.
Conectividad.
España se encuentra en el tercer puesto de la UE en cuanto a conectividad. España tiene un rendimiento especialmente alto en redes de muy alta capacidad, ya que están empezando a subsanarse las diferencias persistentes entre las zonas rurales y urbanas.
Gracias a la amplia implantación de redes de fibra óptica (FTTP) en las instalaciones, en 2020 el 92% de los hogares contaban con cobertura de la red fija de muy alta capacidad, porcentaje muy superior a la media de la UE (59%). A nivel de banda ancha, también estamos muy por encima de la UE, ya que en 2020, la implantación de banda ancha de al menos 100 Mbps aumentó del 53 al 65%, casi duplicando la media de la UE (34%).
Aunque la preparación de España para el 5G se estancó en el 30 %, en junio de 2020 las redes 5G abarcaban el 13 % de los hogares, cifra que se encuentra 1 punto porcentual por debajo de la media de la UE (14 %). En diciembre de 2020, España publicó un nuevo Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, cuyo objetivo es que toda la población disponga de una conexión superior a 100 Mbps en 2025, con arreglo a los objetivos de la UE, especialmente en las zonas rurales.
La Hoja de ruta para fomentar la inversión en redes y servicios 5G contiene varias medidas que podrían reducir los costes. Entre las más importantes destacan agilizar los procedimientos de concesión de permisos, mejorar el punto único de información y aumentar la transparencia de la infraestructura física.
Integración de la tecnología digital en las empresas.
España ocupa el puesto número 16 entre los países de la UE por lo que respecta a la integración de tecnologías digitales en las empresas. En cuanto al nivel de intensidad digital, el 62% de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico, porcentaje que concuerda con el de la UE (60%), el 24% de ellas vende en línea ( porcentaje que ha aumentado 5 puntos porcentuales respecto al año anterior y se sitúa 7 puntos porcentuales por encima de la media de la UE.
El 43 % de las empresas españolas cuentan con un sistema electrónico de intercambio de información (frente a la media de la UE del 36 %) y el 29 % utiliza las redes sociales para promocionar sus productos y servicios (frente al 23 % de la media de la UE). El 22 % de las empresas utilizan servicios en la nube (en comparación con la media de la UE del 26 %), el 22 % de ellas usa IA, pero solo el 9 % accede a análisis de macrodatos. El 76 % de las empresas tienen una intensidad media o alta de acciones ecológicas a través de las TIC (superando así la media de la UE del 66 %).
En julio de 2020, España presentó su nueva estrategia digital, España Digital 2025, que promueve la transformación digital del país mediante una colaboración de los sectores público y privado y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país. En el marco de esta estrategia, en enero de 2021 España publicó el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 para impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital. Este plan cuenta con cinco ejes de actuación principales:
1) Digitalización básica para las pymes
2) Apoyo a la gestión del cambio digital
3) Fomento de la innovación disruptiva y del emprendimiento digital
4) Apoyo a la digitalización sectorial, con especial énfasis en la industria, el turismo y el comercio
5) Coordinación y eficiencia.
Servicios Públicos Digitales.
España ocupa el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, muy por encima de la media de la UE. Los indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 67 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64 % de la media de la UE.
España obtuvo 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados (que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos), puntuación que supera con creces la media de la UE de 63 puntos, a pesar de que el sistema español funciona de forma diferente y no solicita información a los particulares que pueda obtener a través de estructuras back-end.
En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo 82 puntos para los ciudadanos (frente a la media de 75 puntos de la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 84 puntos de media de la UE). España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, con una puntuación del 94 % (16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).
La quinta prioridad de la estrategia España Digital 2025 es promover la digitalización de las administraciones públicas, que en 2020 se concretó en un Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. El objetivo de este Plan es que al menos el 50 % de todos los servicios públicos digitales sean accesibles a través del móvil a finales de 2025, orientándose así a una mayor personalización de los servicios y a la mejora de la experiencia del usuario, así como al aumento de la eficacia, eficiencia y transparencia del sector público.