Escrito por Beservices

Publicado: (enero 2020)   |   Última modificación: (noviembre 2023).

La incorporación de una nueva tecnología en una empresa siempre viene precedida de la evaluación de varios factores. Aspectos como los beneficios que aportará, los costes que supondrá su implementación y mantenimiento, o que mejoras traerá respecto al escenario actual, se ponen sobre la mesa para decidir si empezamos a trabajar con ella o no.

Una de las soluciones tecnológicas más versátiles de Google, que pasa este escrutinio con creces, es Apps Script. Con ella podemos, tras un cierto período de aprendizaje, realizar multitud de tareas para mejorar los procesos internos de nuestro negocio. Pero antes de descubrir las múltiples utilidades de esta herramienta, veamos qué es Google Apps Script.

¿Qué es Google Apps Script?

Google Apps Script es una plataforma que nos permite desarrollar scripts con múltiples funcionalidades que se ejecutan en un entorno definido por Google. Estas mini-aplicaciones se desarrollan en el lenguaje de programación Javascript (con algunas características especiales) y permiten conectarse con fuentes de datos, tanto del propio ecosistema de Google como externas.

Partiendo de esta premisa, los scripts o aplicaciones de Google Apps Script están principalmente orientados a automatizar tareas internas y a procesar información. Esto no excluye otros posibles usos, pero las limitaciones de la plataforma la hacen ideal para las utilidades que comentábamos.

¿Por qué es útil Google Apps Script en una empresa?

Como hemos ido mencionando en este artículo, el enfoque principal de Google Apps Script es la automatización de tareas. Esto se traduce en una serie de beneficios para nuestro negocio, que podemos resumir en:

  • Automatizar procesos internos: Apps Script nos permitirá dejar de realizar manualmente muchas tareas mecánicas, ahorrando tiempo y recursos de nuestra empresa.

  • Aprendizaje rápido: dado que Google Apps Script se basa en el popular lenguaje de programación JavaScript, presente en la mayoría de sitios web de la actualidad, la puesta en marcha de nuestra primera aplicación será sencilla si tenemos conocimientos básicos de desarrollo web.

  • Mayor control y nuevas funcionalidades de los servicios de Google: con Apps Script podremos conectarnos con herramientas como Spreadsheets o Gmail e incorporar nuestras propias características.

  • No requiere contratación de un servidor: del alojamiento y la ejecución de nuestros scripts se encarga la plataforma de Google, por lo solo tendremos que preocuparnos por la lógica de nuestras aplicaciones.

Google Apps Script es una herramienta ideal para empresas que quieran mejorar sus procesos internos, tanto si trabajan ya con soluciones de Google como si prefieren utilizar su ecosistema de datos. Si queréis aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta solución en vuestro negocio, no dudéis en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudaros.