Escrito por Beservices
Publicado: (septiembre 2021) | Última modificación: (octubre 2022).
A principios de julio de este año, Microsoft anunciaba el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: Windows 365. Staya Nadella, CEO de Microsoft lo definía bajo el concepto de “PC en la nube” y ha sido tanto su éxito que Microsoft tuvo que suspender las pruebas gratuitas debido a la alta demanda y su gran impacto entre los usuarios.
En este artículo, vamos a analizar más en detalle qué es Windows 365, los planes existentes y cuáles son las diferencias con Azure Virtual Desktop, la plataforma híbrida de VDI en la nube.
Repaso al trabajo remoto con Microsoft: De Terminal Server a Windows 365.
Poder trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo no es algo nuevo, ya que la gente hace años que demanda este tipo de soluciones. Por ejemplo, el caso de Terminal Server (TS) que aparece con Windows NT y que permitía, vía red, conectarse desde un terminal a otro para acceder a sus aplicaciones. Después evolucionamos al concepto Remote Desktop Service (RDS), que permitía crear multi-sesiones en función de la capacidad de la máquina “host” para acceder a escritorios virtuales. Pasamos a virtualizar la infraestructura (VDI), permitiéndote conectarte a una sesión de servidor (habitualmente en Windows Server) o únicamente la máquina (VDA) y acceder únicamente al sistema operativo en remoto, por ejemplo, Windows 10.
Microsoft, sigue evolucionando su cartera de productos y aparece Azure Virtual Desktops, que nos permite aplicar funcionalidades que antes solo podíamos hacer por separado con entornos RDS o VDA, como:
-
Multi-sesión y single-session válido en Windows 10 Enterprise.
-
Posibilidad de publicar aplicaciones heredadas o también conocidas como aplicaciones legacy.
-
Actualizaciones de seguridad gratuitas para Windows 7/8 (single-session).
-
Publicar Windows server 2019, 2016, 2012 r2
¿Qué es Windows 365?
Windows 365 es el Cloud PC, la evolución del escritorio virtual. Una solución adaptada a los nuevos entornos de trabajo híbridos que se necesitan en el contexto actual. Windows 365 combina el poder y la seguridad de la nube con versatilidad y la simplicidad del PC. Se licencia por usuario y cuenta con varios planes disponibles para las empresas.
Diferencias entre Windows 365 y Azure Virtual Desktop.
A continuación, vamos a ver una comparación muy sintetizada, pero que nos permite ver de forma clara el objetivo y alcance de las soluciones:
Windows 365 – Ordenador en la nube: optimizado para la simplicidad.
-
Escritorio personalizado con Windows 10 o Windows 11, que estará disponible pronto.
-
Servicio totalmente administrado por Microsoft (menos en la edición Enterprise, que incluye Microsoft Endpoint Manager).
-
Precio predecible.
Azure Virtual Desktop – VDI en la nube: optimizado para la flexibilidad.
-
Escritorios virtuales con Windows 10, Windows 11 o multi-sesiones con Windows Server.
-
Control total sobre la configuración y gestión del entorno.
-
Formato pago por uso.
Planes y precios de Windows 365 para empresas
Actualmente, en Windows 365 existen dos planes: Windows 365 Business y Windows 365 Enterprise.
Windows 365 Business: A partir de 28,20 € / por usuario.
-
Admite la unión nativa a Azure Active Directory
-
No se requiere de una suscripción Azure.
-
Sin requisitos previos de licencia, aunque si cuentas con licenciamiento Windows 10 Pro en local, puedes acceder a descuentos.
-
Acceso vía WEB
-
Compatible con las versiones de escritorio de las aplicaciones de Office, Outlook y OneDrive y Microsoft Teams, Microsoft Visual Studio, Power BI y Dinamics 365.
-
Para empresas de un máximo de 300 usuarios. No se puede superar ese valor.
Windows 365 Enterprise: A partir de 28,20 € / por usuario.
-
Se requiere de suscripción Azure
-
Se debe tener licencia para Windows 10 o Windows 11 Ediciones Enterprise (E3/E5 VDA)
-
Se debe tener licencia para Microsoft Endpoint Manager (Intune)
-
Se debe tener licencia para Azure Active Directory Premium, mínimo Plan 1
-
Se implementa y administra la seguridad a través de Microsoft Endpoint Manager.
-
Acceso vía WEB
-
Compatible con las versiones de escritorio de las aplicaciones de Office, Outlook y OneDrive y Microsoft Teams, Microsoft Visual Studio, Power BI y Dinamics 365.
-
No existe número limitado de empleados.
Cuando contratas una licencia de Windows 365, estás contratando una máquina virtual con una serie de recursos. Las máquinas son las mismas, tanto para la edición Business como la Enterprise.
-
Básica: 2 vCPU / 4 GB de RAM / 128 GB de Almacenamiento.
-
Estándar: 2 vCPU / 8 GB de RAM / 128 GB de Almacenamiento.
-
Premium: 4 vCPU / 16 GB de RAM / 128 GB de Almacenamiento.
De esta forma, con un único licenciamiento, puedes tener ya tu ordenador en la nube.
Soluciones adaptadas a un puesto de trabajo híbrido.
Aunque ambas soluciones sean opciones válidas para implantar un modelo de trabajo híbrido en nuestra empresa, Windows 365 se posiciona como una solución simple, para entornos empresariales con ofimática básica y Azure Virtual Desktop, para entornos empresariales donde se requiere de más flexibilidad y control, computación y almacenamiento escalables o integraciones con otras soluciones de virtualización como Citrix o VMWare.
¿Estás pensando en migrar los puestos de trabajo a la nube? ¿Poder acceder a tu aplicación empresarial desde cualquier lugar y dispositivo? En beServices nos ocupamos de la gestión integral del proyecto: análisis y diseño, migración e implantación. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.