Escrito por Joan Valero
Publicado: (octubre 2022) | Última modificación: (diciembre 2023).
¿Sabías que las marcas generan cada vez más datos en internet y los departamentos de marketing lo tienen más complicado para analizar los resultados obtenidos de las campañas y poder afinar cada acción publicitaria? Seguro que a ti también te pasa lo mismo en tu empresa. Veamos cómo puedes superar esta dificultad.
Pues bien, para facilitar el trabajo a los profesionales del marketing, Google ha unificado las funcionalidades de Google for marketing y ha propuesto Google Marketing Platform, una plataforma de publicidad y análisis para que las empresas puedan desarrollar la estrategia de marketing de forma más inteligente y obtener mejores resultados.
¿Qué incluye Google Marketing Platform?
La plataforma incluye herramientas pensadas para pymes, muy intuitivas, que mejoran tu estrategia:
Google Analytics
Una solución que ofrece una visión completa de los dispositivos que utilizan tus clientes en tu página web y el recorrido que hacen por la misma para poder mejorar el retorno de la inversión.
Google Data Studio
De manera gratuita, facilita la preparación de informes y dashboards y permite obtener en un pantallazo la información más relevante de una campaña específica para poder tomar mejores decisiones empresariales.
Google Optimize
Es la herramienta de experimentación y personalización de Google para la página web. Los experimentos que se pueden hacer con Optimize son Prueba A/B, Prueba multivariable y Prueba de Redirección.
Google Surveys
Es una solución que facilita la investigación de mercado y la opinión de los clientes. Con ella, los usuarios pueden obtener información relevante más rápido para poder tomar mejores decisiones.
Google Tag Manager
Es una herramienta que ayuda a gestionar todas las etiquetas de Google y los píxels de Facebook que queremos utilizar en la web. Las etiquetas son muy importantes para que una campaña de publicidad sea un éxito.
Además, para grandes empresas, la plataforma incluye también Data Studio y las versiones más avanzadas de las herramientas anteriores (Analytics 360, Optimize 360, Surveys 360 y Tag Manager 360).
Pero también incluye soluciones exclusivas para grandes empresas como las siguientes:
Campaign Manager 360
Campaign Manager 360 es un sistema de gestión de anuncios basado en la Web para anunciantes y agencias que ayuda a gestionar las campañas digitales en sitios web y dispositivos móviles.
Display & Video 360
Permite la administración de campañas a través de distintos canales multimedia como video, audio, display y TV para ayudar a los especialistas de marketing a colaborar de manera más eficiente entre equipos, mantener el control sobre las inversiones de marketing y ofrecer un marketing más rápido e inteligente.
Search Ads 360
Es la una plataforma de gestión de búsquedas que permite administrar, automatizar y optimizar las campañas de marketing de buscadores en tiempo real y a escala.
¿Por qué apostar por Google Marketing Platform?
GMP ayuda a tu equipo de marketing a tomar mejores decisiones. Echa un ojo a los siguientes casos de uso:
Detección de tendencias (Trendspotting)
¿Tu equipo está abrumado por la cantidad de datos que tienen de tus clientes y no saben por dónde empezar para trazar la mejor estrategia? Con las herramientas de Google pensadas para marketing podrás aumentar la información valiosa y el acceso a los datos para tener una visión más completa del comportamiento del consumidor. También podrás detectar tendencias significativas para mejorar la toma de decisiones.
Analítica de autoservicio
¿El equipo de marketing de tu empresa pierde el tiempo en obtener datos de distintas fuentes y en analizar largos listados de Excel? Con las soluciones pensadas para marketing que Google propone, podrás crear un único recurso de información relevante para facilitar su acceso y eliminar el trabajo manual al automatizar el análisis de los datos con una potente herramienta basada en Machine Learning.
Segmentación de clientes
En tus campañas de marketing seguramente te habrás encontrado con algún que otro fracaso por no contar con una base de datos bien segmentada. La segmentación de clientes es básica para incrementar el ROI y ahora puedes mejorarla con las herramientas que proporciona Google a los marketinianos.
Predicción del Life Time Value
También te habrás encontrado dificultades en encontrar quiénes son los clientes que más valor tienen y para aumentar la relación con ellos. Con las herramientas de Google podrás mejorar el engagement con los clientes que aportan más valor, para priorizar tus acciones en el segmento de mercado que te permita optimizar tu CAC (Coste de Adquisición de un cliente).
Predicción de precios
Escoger el precio más adecuado para un producto es también realmente complicado y tú lo sabes. Existen muchas variables que influyen en la decisión de compra de un cliente que son difíciles de analizar. Por eso, son cada vez más necesarias las herramientas de marketing que plantea Google con un alto componente de automatización gracias a los motores de Inteligencia Artificial que se incluyen.
Supervisión de sentimientos
Sabrás bien que las emociones afectan cada vez más a la decisión de compra de un cliente y que saberlas trabajar correctamente se traduce en un incremento de las ventas. Por este motivo, cada vez es más importante la experiencia de compra.
Gracias a las herramientas que Google ha pensado para marketing, tu equipo podrá hacer crecer las relaciones con los clientes al mejorar la relación entre lo que marketing quiere comunicar al cliente con la experiencia recibida. Esto lo va a poder hacer gracias al reconocimiento facial y al análisis de los datos obtenidos mediante Machine Learning.
Segmentación basada en los datos
¿Necesitas comprometer a nuevos grupos de clientes y crear oportunidades de negocio al identificar los atributos de segmentos de clientes ocultos sin tener que confiar en reglas? Ahora lo puedes hacer con las herramientas inteligentes que Google facilita al personal de marketing.
Como hemos podido ver, Google Marketing Platform pone a disposición de las empresas multitud de herramientas de marketing a su disposición, ¿pero qué tecnología existe detrás? ¿Cómo lo hacen?
Google utiliza su propia plataforma de cloud computing, conocida como Google Cloud Platform, que hospeda una de las soluciones más potentes que existen en el mercado: BigQuery. Te contamos más en nuestro siguiente post sobre Customer Data Platform .