Escrito por Beservices
Publicado: (septiembre 2014) | Última modificación: (octubre 2022).
Los cambios tecnológicos que se han desarrollado en los últimos tiempos han modificado sustancialmente las formas de trabajar que estaban establecidas. Son cambios que han ido en una misma dirección: la movilidad.
Los smartphones y tablets, los ordenadores portátiles, internet, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp… Todos han ayudado, y lo seguirán haciendo, a construir una vida más móvil, con muchas más posibilidades, ya no solo para trabajar sino también para el día a día. Somos muchos los trabajadores que lo primero que hacemos al llegar a la oficina es consultar el correo electrónico, informarnos de lo que sucede en la empresa, y también actualizar nuestros estados en los perfiles sociales.
"El trabajo está dejando de ser una actividad atada a un lugar específico para dar paso a un espacio de trabajo ubicado en la nube."
Todos los dispositivos nos permiten trabajar en la nube, pudiendo conectarnos y editar nuestros documentos desde nuestra casa, pero también desde un taxi o en la cafetería. Estas nuevas oportunidades de trabajo son las que hacen que la nube y el cloud computing sean uno de los servicios más demandados y de mayor éxito entre las pymes españolas.
Beneficios de trabajar en la nube
Como hemos dicho, en la era de la movilidad empresarial, trabajar en la nube es fundamental, pero: ¿cuáles son los beneficios del cloud computing?
1.- Acceso desde cualquier lugar: la posibilidad de acceder a nuestros datos y herramientas de trabajo desde cualquier lugar con conexión a Internet nos da una libertad que no nos permite el PC.
2.- Trabajo colaborativo: la Nube facilita enormemente el trabajo con otros usuarios, dotándonos de herramientas de compartición de recursos y comunicación. Desde el chat a la edición de documentos multiusuario en tiempo real, pasando por las redes sociales o los perfiles públicos, las posibilidades de interacción social son enormes.
3.- Copia de seguridad de los datos: la Nube es un lugar más en el que guardar copias de tus ficheros ante eventuales fallos de tu PC o disco duro externo.