Escrito por Joan Valero

Publicado: (febrero 2023)   |   Última modificación: (19-01-2024 a las 08:49 h).

Azure Cloud es una de las plataformas de nube pública más populares y poderosas en la actualidad, y con razón. Azure nos ofrece una amplia gama de soluciones y servicios que permiten a las empresas modernizar sus aplicaciones y optimizar su infraestructura. Sin embargo, con tantas opciones, puede ser difícil saber cómo optimizar los costes y aprovechar al máximo esta plataforma.

En este artículo, compartiremos 10 trucos y consejos para ayudarte a reducir gastos y aprovechar al máximo la nube de Azure.

10 Trucos para optimizar costes en Azure Cloud.

1.      Instancias reservadas de Azure.

Trabajar con las instancias reservadas de Azure nos puede ayudar a optimizar los costes de las máquinas virtuales de la siguiente manera:

  • Descuentos a largo plazo: Al comprometernos a utilizar una máquina virtual durante un período de tiempo determinado (de 1 a 3 años) podemos acceder a descuentos significativos sobre el coste por hora.
  • Mejora de la previsibilidad del coste: Al firmar un compromiso de uso, se fija el precio por hora de la máquina virtual y se evitan cambios de precio por fluctuaciones de la demanda.
  • Ahorro de tiempo y recursos: Al realizar la reserva de instancias, podemos ahorrar y recursos en la gestión de la infraestructura, dedicando más recursos a la implementación de aplicaciones y soluciones.

 

2.      Azure Saving Plans

Los planes de ahorro de Azure son otra opción que tenemos a nuestra disposición para optimizar los costes en Azure. Igual que en la reserva de instancias, con los Azure Saving Plans nos comprometemos a utilizar una cantidad determinada de recursos, lo que, en este caso, el tiempo es indefinido. Los Azure Saving Plans nos permiten optimizar costes de la siguiente manera:

  • Descuentos a largo plazo: Al comprometernos a utilizar una cantidad determinada de recursos durante un período de tiempo determinado podemos acceder a descuentos significativos sobre el coste por hora.
  • Mejora de la previsibilidad del coste: Igual que en las instancias reservadas, al firmar un compromiso de uso, se fija el precio por hora de la máquina virtual y se evitan cambios de precio.
  • Flexibilidad en la selección de recursos: Durante nuestro contrato, podremos elegir los recursos que mejor se adapten a nuestras necesidades y cambiarlos según sea necesario.

 

3.      Ventajas híbridas de Azure.

Las ventajas híbridas de Azure son un conjunto de características y ofertas que permiten a los clientes utilizar los servicios de Azure con licencias existentes de Windows Server, SQL Server, suscripciones de RedHat y SUSE Linux y así mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la infraestructura. Hay varias formas en las que las ventajas híbridas de Azure te pueden ayudar a optimizar los costes en la nube:

  • Uso de licencias existentes: Las ventajas híbridas de Azure permiten utilizar licencias existentes de software de Microsoft en la nube, lo que significa que no es necesario adquirir licencias adicionales para utilizar ciertos servicios de Azure.
  • Reducción de costes de licenciamiento: Al utilizar licencias existentes, las ventajas híbridas de Azure pueden ayudar a reducir los costes de licenciamiento en la nube.
  • Optimización de la eficiencia: Al utilizar licencias existentes y servicios de Azure, las ventajas híbridas pueden ayudar a optimizar la eficiencia de la infraestructura y a reducir costes.
  • Flexibilidad: Las ventajas híbridas de Azure permiten una mayor flexibilidad en la implementación y uso de la infraestructura, lo que significa que se pueden elegir los servicios y tecnologías que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa.

 

4.      Auto apagado de máquinas virtuales.

El auto apagado de máquinas en Azure es una característica que permite apagar de forma automática las máquinas virtuales cuando no se están utilizando. De esta forma, se pueden optimizar los costes al reducir el uso de recursos y evitar gastos innecesarios en máquinas virtuales que no se están utilizando.

Funciona mediante la programación de tareas de automatización que monitorizan el uso de las máquinas virtuales y las apagan cuando es necesario. Una vez creadas las tareas, funciona de manera totalmente automática, apagando las máquinas virtuales cuando se cumplan las condiciones especificadas y sin intervención humana.

El auto apagado de máquinas nos va a permitir optimizar costes, mejorar la eficiencia y el rendimiento de los recursos utilizados en Azure.

 

5.      Escalado automático de máquinas virtuales.

El auto escalado de máquinas virtuales nos va a permitir agregar o quitar recursos de forma automática según la necesidad de carga de la aplicación, lo que se traduce en una mejor utilización de los recursos y en una reducción de los costes.

Se basa en las reglas definidas por el usuario, que se aplican a un grupo de instancias. Estas reglas pueden basarse en diferentes métricas como la CPU, la memoria o el tráfico de red. Una vez establecidas las reglas, el auto escalado de máquinas se ejecuta de forma automática. De esta manera, podemos optimizar el uso de los recursos de Azure y evitar gastos innecesarios en máquinas virtuales que no se están utilizando.

 

6.      Utilizar servicios PaaS.

Transformar nuestros servicios a un modelo de servicio PaaS (Plataforma como servicio) nos va a permitir optimizar costes en Azure de varias maneras.

En primer lugar, al usar PaaS, eliminamos la necesidad de administrar y mantener la infraestructura subyacente, delegando esas tareas a los ingenieros de Microsoft. Aquí ya podemos tener una reducción de costes significativa.

Por otro lado, la solución PaaS de Azure nos permite acceder a una gran cantidad de funcionalidades preconstruidas que pueden ser utilizadas para desarrollar y ejecutar aplicaciones, lo que nos puede permitir reducir costes de desarrollo.

Por último, al trabajar con un modelo de servicio PaaS, podemos aprovechar los recursos compartidos y las economías de escala para minimizar los costes de infraestructura y optimizar el presupuesto cloud.

 

7.      Utilizar Microsoft Azure Well Architected Review.

Microsoft pone a nuestra disposición una herramienta sin coste, que nos va a permitir auditar si nuestra arquitectura esta bien dimensionada, identificando las mejoras que se pueden realizar con el objetivo de optimizar costes, mejorar la seguridad y el rendimiento de nuestras cargas de trabajo.

Algunas de las mejoras que puede sugerir incluyen la optimización del uso de los recursos, la implementación de soluciones más asequibles y el uso de opciones de pago por uso en vez de la reserva de instancias.

En resumen, el servicio de Azure Well Architected nos va a ayudar a tomar decisiones basadas en datos, minimizar costes y maximizar la eficiencia de nuestra infraestructura en Azure.

 

8.      Gestionar los costes con Azure Cost Management.

Trabajar con la herramienta Azure Cost Management nos va a permitir supervisar y optimizar los costes de la nube, dándonos acceso a diferentes métricas y KPI’s que nos van a permitir monitorizar y controlar los costes de Azure, así como identificar y corregir los patrones de gastos ineficientes. Puedes establecer alertas y límites de gasto para tener más control. Además, es una herramienta que se puede integrar con Power BI para crear cuadros de mando totalmente personalizados.

 

9.      Utilizar cargas de trabajo Dev/test.

Azure pone a nuestra disposición un entorno aislado y seguro donde realizar pruebas y desarrollos sin tener que pagar por recursos innecesarios.

Con las cargas de trabajo Dev/test puedes usar máquinas virtuales y otros recursos de Azure a un precio reducido en comparación con los precios en producción. Además, puedes aprovecharte de descuentos por volumen y del auto apagado de máquinas para reducir aun más los costes cuando no se están utilizando estos recursos.

Las cargas de trabajo Dev/test son una muy buena opción para ahorrar costes y mejorar la eficiencia de tus procesos de desarrollo y prueba.

 

10.  Implementar Azure Policy:

El uso de Azure Policy nos permite establecer y aplicar reglas y directivas a nuestros recursos de Azure. De esta forma, nos aseguramos que se cumplan los estándares de optimización de costes.

Por ejemplo, puedes establecer directivas para que solo se utilicen ciertos tamaños de máquinas virtuales. Además, con Azure Policy también podemos monitorizar y evaluar los costes de los recursos utilizados para tomar medidas para optimizarlos.

En resumen, el uso de Azure Policy nos va a ofrecer una mayor visibilidad y control sobre los costes de nuestro entorno.

 

Optimiza tus costes en Azure con Beservices.

 

Optimizar los costes en Azure Cloud es fundamental para aprovechar al máximo esta plataforma. Desde instancias reservadas y planes de ahorro hasta auto apagado y auto escalado, existen numerosas estrategias para optimizar tus costes en la nube. Al implementar estos trucos y consejos, podrás reducir gastos, mejorar la eficiencia y obtener un mayor control sobre tus recursos en Azure.

Si quieres aprovechar al máximo tu presupuesto en Azure y asegurarte de que tus recursos se están utilizando de manera eficiente, no dudes en contactarnos hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte.