Escrito por Beservices

Publicado: (julio 2021)   |   Última modificación: (octubre 2023).

La remotización de la fuerza de trabajo se ha convertido en una prioridad estratégica en muchas empresas. El impacto de la pandemia COVID-19 ha puesto sobre la mesa un modelo de trabajo más flexible, con más movilidad y mayor flexibilidad laboral, produciendo un incremento en la demanda de soluciones de escritorio virtual, pero ¿Qué modelo es mejor para nosotros? ¿VDI o DaaS? ¿Son lo mismo? En este artículo aclaramos las dudas.  

¿Qué es VDI? 

Virtual Desktop Infraestructure (VDI) o Infraestructura de escritorios virtuales, es una solución donde se usan máquinas virtuales para proporcionar y gestionar escritorios virtuales. 

La VDI aloja entornos de escritorio en un servidor centralizado y los distribuye a los usuarios finales según las necesidades. Un hipervisor divide los servidores en máquinas virtuales a las que los usuarios pueden acceder desde cualquier lugarEn este servidor central es donde se alojan y administran los recursos de almacenamiento, redes y espacio para los puestos de trabajo.  

La ubicación de esta infraestructura o servidor puede variar, según las necesidades de cada empresa. Se puede alojar físicamente en las instalaciones de la empresa, en un centro de datos de un proveedor cloud externo o en la nube pública, con soluciones como Azure Virtual Desktop, una plataforma de VDI en la nube 

Este tipo de solución requiere de un equipo de TI capaz de gestionar y desplegar este tipo de arquitectura, ya que hay más de una variable involucrada en la ecuación (Licenciamiento, hardware, software…) así como sucesos imprevistos que requieran de una asistencia técnica para ser solucionados independientemente de su ubicación. 

Ventajas del VDI

  • Control total: Las empresas tienen un control completo sobre sus recursos y configuraciones.
  • Personalización: Los usuarios pueden personalizar sus escritorios según sus necesidades.
  • Seguridad: Los datos permanecen en servidores internos, lo que puede ser beneficioso para empresas con altos requisitos de seguridad.

 

¿Qué es DaaS? 

Desktop as a Service (DaaS) o Escritorio como servicio es una solución donde un proveedor de servicios suministra escritorios virtuales a los usuarios finales a través de internet en formato pago por uso con un modelo de suscripción por usuario.  

El proveedor de servicios se ocupa de la gestión de la infraestructura back-end para aquellas empresas a las que la creación de una infraestructura de escritorios virtuales (VDI) no encaje por precio, recursos necesarios o por una razón estratégica prefieran externalizar la gestión.  

En este modelo de servicio, el proveedor no solo realiza la gestión de los escritorios, sino que se hace cargo de las copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de los datos, así como de las medidas de seguridad y las aplicaciones de escritorio publicadas.

Ventajas del DaaS:

  • Facilidad de implementación: No se requiere inversión en infraestructura de servidor propia.
  • Escalabilidad: Puedes ajustar fácilmente el número de escritorios virtuales según tus necesidades.
  • Accesibilidad: Los usuarios pueden acceder a sus escritorios desde cualquier lugar con conexión a Internet.

 

¿Escritorios persistentes o no persistentes? 

Tanto en una infraestructura de escritorios virtuales (VDI) como en una solución de escritorios virtuales como servicio (DaaS) disponemos de dos opciones a la hora de configurar nuestro acceso al escritorio:  

  • Escritorios persistentes: El usuario se conecta siempre al mismo escritorio y es totalmente personalizable por el usuario. De esta forma, el usuario siempre accede a su mismo escritorio, sin importar desde donde se accede ni el dispositivo. El escritorio se comporta igual que el de nuestro ordenador físico. 

  • Escritorios no persistentes: El usuario se conecta siempre a un escritorio nuevo, ya que los escritorios no persistentes se borran cada vez que el usuario cierra sesión. Normalmente, se utiliza este tipo de escritorio para acceder a servicios compartidos.  

¿Cuál es la diferencia entre VDI y DaaS? 

Como hemos podido observar durante el artículo, tanto la solución de VDI como DaaS son soluciones focalizadas en la virtualización de escritorios. Entonces, ¿Cuál es la diferencia? 

Una solución de escritorio como servicio (DaaS) se construye sobre una infraestructura de escritorio virtual (VDI), lo único que, en este modelo, el proveedor de servicios se encarga de la gestión de la infraestructura, así como de otros servicios relacionados como las copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de los datos, aplicación de medidas de seguridad y las aplicaciones de escritorio publicadas. 

La modalidad de VDI requiere de una inversión en red, almacenamiento e infraestructura TIC que asume la empresa, además de un equipo de TI con conocimientos para configurar y gestionar las infraestructuras virtuales. En este modelo, la gestión y mantenimiento de la infraestructura corre a cargo de la empresa y no del proveedor.  

¿Cuál es la mejor opción para mi empresa? 

Sin importar la modalidad escogida, la virtualización de escritorios aporta muchos beneficios a las empresas. 

En Beservicesproponemos soluciones técnicas que se alineen, impulsen y faciliten los objetivos de negocio de nuestros clientes a corto, medio y largo plazo. 

Si en tu compañía no quieres que tu departamento IT se centre en tareas administrativas, de implementación, gestión y soporte al usuario, o simplemente no cuentas con este tipo de personal, el modelo que mejor te encaja es el de escritorio como servicio (DaaS). Ya que además de gestionar los puestos de trabajo virtuales, desde Beservices nos encargamos de las copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de los datos, así como de las medidas de seguridad y las aplicaciones de escritorio publicadas bajo un modelo de servicio de cloud gestionado. 

Si, por lo contrario, en tu compañía disponéis de personal TIC capaz de gestionar e implementar una infraestructura de escritorios virtuales (VDI), esta puede ser una buena modalidad para mantener el control dentro de la compañía, garantizar el acceso remoto y una gestión centralizada sobre el hardware, el software y los datos.  

¿Estás valorando virtualizar los puestos de trabajo? ¿Ya tienes una solución implementada, pero crees que se podría optimizar? 

 

En Beservices os podemos ayudar a implementar escritorios virtuales con la modalidad que más os encaje estratégicamente. Somos partners y tenemos experiencia en la virtualización de escritorios con Citrix y Microsoft.