Escrito por Juan Carlos Sánchez-Marin

Publicado: (febrero 2024)   |   Última modificación: (febrero 2024).

No necesito comprar nada, pero ya sabéis que me encanta hacer cola en sitios para escuchar conversaciones ajenas, así que me he venido a la catedral de las largas esperas en el día punta y a la hora punta. Correcto: estoy en el supermercado de mi barrio, es sábado y son las 12 del mediodía. Llevo casi 15 minutos esperando mi turno en una fila interminable que no sé si me llevará hasta la caja número 2 o la caja número 3.  

Detrás de mí hay un chico de apenas 30 años que no para de hacer llamadas con sus auriculares bluetooth y que acaba de pronunciar dos palabras mágicas: Cloud Computing.  Llevaba un mes sin escuchar nada al respecto y parece que la espera va a merecer la pena. 

El chico le está contando a un tipo llamado Dani que antes pagaba una pasta por invertir en hardware propio y que ahora paga una cuota mensual por el servicio de la nube. También dice que le dé 5 minutos para explicarle cómo han cambiado (a mejor) algunas cuestiones sobre el mantenimiento informático de su empresa después de contratar este servicio con Beservices. Voy a pegar bien la oreja porque esto me interesa: 

  1. Ya no depende de equipos físicos: antes se rompía el ordenador y no podía seguir trabajando hasta que venía el técnico para arreglarlo, sin embargo, ahora puede continuar desde cualquier ordenador con conexión a internet para acceder a la nube. A nivel productivo las ventajas son máximas y el impacto es mínimo.

  2. Ahorra en hardware: los datos se trasladan a los servidores de Cloud Computing, así que la inversión se reduce drásticamente al no necesitar equipos de última generación ni un servidor físico en la oficina. 

  3. El mantenimiento de los servidores está incluido en la cuota, así que no le hace falta preocuparse nunca más por las tareas de vigilancia del alojamiento. ¡Beservices se encarga de todo!

  4. Actualización del software alojado. Por fin, puede olvidarse de estar atento a tener la última versión porque todas las actualizaciones y parches se instalan en el lado servidor, lo cual le proporciona también más beneficios en seguridad. 

  5. Copias de seguridad y recuperación de datos más ágil: al no depender de equipos físicos, las copias de seguridad de los datos de la empresa se mudan también a la nube, por lo que recuperar la información es más rápido y efectivo. 

  6. La conexión a internet es imprescindible. Dice que sin internet no hay nube ni garantías de ningún tipo para los datos. Pero no basta con tener una línea, sino que se debe tener otra secundaria que garantice la seguridad en caso de que falle la primera. 

¡Vaya! Justo ahora que están hablando de conexión, se corta la llamada por mala señal. No sé si ese tal Dani habrá escuchado bien las explicaciones de este chico, pero a mí sí me ha quedado claro: si quiero que los datos de mi empresa estén verdaderamente a salvo, la mejor opción es contactar con Beservices para contratar la nube. 

La cola se acaba y es mi turno, pero creo que voy a dejar que se cuele en señal de agradecimiento por abrirme los ojos en este rato de cola. Pasa muchacho, pasa.