Escrito por Juan Carlos Sánchez-Marin

Publicado: (febrero 2024)   |   Última modificación: (febrero 2024).

Son las ocho menos cuarto de un viernes cualquiera. Estoy en la cola del cine junto a un montón de gente que está loca por ver una película de superhéroes y yo ni siquiera sé si es la tercera o la cuarta parte de la saga porque, en realidad, la película me da igual. Ni siquiera he comprado la entrada. Estoy aquí porque me encanta hacer cola para escuchar conversaciones interesantes y, paradójicamente, la cola del cine es un lugar donde suele haber magníficos diálogos. 

Ahora mismo tengo delante de mí a un chico y una chica muy jóvenes hablando de Cloud Computing, que debe ser otro nuevo superhéroe porque a mí no me suena de nada. Ambos afirman que la nube les ha cambiado la vida. Voy a buscar en Google a ver qué me sale. Vale: creo que se refieren a todos esos servicios que puedes usar en tu ordenador sin necesidad de instalar ningún software adicional. Correcto, acaban de mencionar que puedes trabajar con tus datos mientras la nube te los guarda de forma virtual. Así que no es un superhéroe, pero sí te da superpoderes. 

Quiero acercarme un poco más porque esto se pone interesante, pero tengo que hacerlo con cuidado para no levantar sospechas. ¿Por qué no hablan un poco más alto? ¡Así es muy difícil espiar! 

No aguanto más. Necesito saber qué ventajas tiene Cloud Computing. Interrumpo su conversación para preguntarles y la chica me indica con cuatro dedos que la nube es imprescindible porque tiene cuatro superpoderes

  1. La movilidad: me va a permitir trabajar en cualquier escenario, tanto dentro como fuera del país. Y no solo esto: también me va a servir para acceder al instante a todos los contenidos en reuniones externas.

  2. El ahorro económico y su escalabilidad. La interrumpo de nuevo diciendo que esto último se refiere a la capacidad de reacción y crecimiento sin perder calidad en el servicio que se ofrece. Me preguntan cómo lo sé y les respondo que me lo explicaron el mes pasado en la cola de un concierto de Taburete (para el que tampoco tenía entrada, pero eso no lo he dicho). Sonríen y siguen exponiendo.

  3. Mejora la productividad porque facilitando los procesos y los flujos de trabajo se crea un entorno de trabajo más competitivo y, por lo tanto, más productivo. 

  4. La seguridad: da igual si es una gran corporación o una PYME, cualquier compañía puede estar tranquila alojando sus datos en la nube. 

Con todo lo que me han contado esta chica me queda clara una cosa: cuando tu empresa da el paso de adquirir Cloud Computing a través de Beservices, ya no hay marcha atrás porque estos superpoderes te hacen la vida mucho más sencilla.  

¡Ojalá todas las conversaciones fuesen tan interesantes como esta! ¡Habría más colas para entrar al cine!