Escrito por Joan Valero

Publicado: (febrero 2024)   |   Última modificación: (abril 2024).

 

Antes, invertir en un sistema eficiente de almacenamiento de información estaba limitado a las grandes empresas debido a su alto coste. En la actualidad, las PYMES tienen la oportunidad de superar los obstáculos iniciales y acceder a soluciones probadas como Becloud, soluciones que funcionan como las infraestructuras tecnológicas de las grandes corporaciones. 

Introducción a la virtualización ¿Qué es?  

La virtualización es un concepto amplio y se puede aplicar a muchos sistemas tanto dentro como fuera de TI. Virtualizar consiste en dividir un sistema en elementos y luego simular y controlar las interacciones entre ellos. Los elementos se pueden mover o incluso cambiar y el sistema sigue funcionando. 

Según IDC, el coste de operación de un servidor sobrepasa el coste de adquisición, es decir, cuesta más la alimentación eléctrica y de refrigeración que lo que inicialmente se pagaría por él. 


Cuando las empresas apuestan por migrar su infraestructura tecnológica a Becloud, apuestan por una solución que funciona con servidores, aplicaciones y escritorios virtualizados ¿Qué ofrece esto a la PYME? Veámoslo.

 

¿Qué es la virtualización de servidores?

La virtualización de servidores se puede definir como el proceso de dividir un servidor o entidad física en varios servidores virtuales más pequeños para crear una representación virtual de este. Por lo tanto, la virtualización nos permite imitar las características del servidor físico en cuestión y crear, en un mismo servidor, un sistema virtual con diversas aplicaciones y sistemas operativos.

¿Qué es la virtualización de aplicaciones y escritorios?

La virtualización de aplicaciones se puede definir como el proceso de separar una aplicación de su sistema operativo para permitir su ejecución en un dispositivo sin necesidad de instalación. Mediante el uso de un hipervisor, la aplicación puede interactuar con el sistema operativo de manera virtual, lo que da la ilusión al usuario de que está utilizando una aplicación instalada en su dispositivo.

Por otro lado, la virtualización de escritorio es el proceso de crear una versión virtual del entorno de escritorio y sistema operativo de un usuario final, permitiendo así el acceso desde cualquier dispositivo informático. 

Beneficios de la virtualización en la PYME

¿Pero qué beneficios concretos aporta a mi empresa? Son muchas las ventajas, vamos a analizarlas una por una.

Uso más eficiente de la tecnología 

La virtualización es una herramienta que permite aprovechar al máximo los recursos disponibles, tanto en términos de infraestructura como de personal. Al ejecutar múltiples máquinas virtuales en un mismo equipo, se logra optimizar la utilización de los servidores, que generalmente funcionan por debajo de su capacidad máxima. Esto tiene un impacto sorprendente al consolidar las cargas de trabajo de las aplicaciones en menos hosts físicos (ordenadores conectados a una red), lo que resulta en una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de los espacios físicos y la disponibilidad de datos y aplicaciones.

Mayor flexibilidad

Otra ventaja es la flexibilidad, al poder levantar un nuevo servicio o desplegar un nuevo puesto de trabajo en un instante. Cuando trasladamos nuestra infraestructura TIC a la nube, simplificamos las operaciones del departamento técnico y la de los usuarios finales. Al trabajar con escritorios virtuales, los usuarios pueden acceder a su escritorio de trabajo y aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo, con una experiencia de usuario más fluida. 

Gestión centralizada

Cuando trabajamos en entornos virtualizados, en lugar de gestionar de forma individual los hosts físicos, podemos administrar muchas de las operaciones y procesos de manera centralizada. Esto nos permite ser más eficientes en la gestión, reducir costes y tener un mayor control sobre la infraestructura. 

Eliminar la dependencia del hardware

La virtualización nos permite eliminar la dependencia del hardware. Este sistema permite la movilidad de máquinas virtuales entre diferentes infraestructuras, es decir, independientemente de la marca y del hardware del servidor físico. Además, en el caso de la virtualización de escritorios y aplicaciones, se eliminan los conflictos de sistema operativo, dado que una aplicación virtual está separada de su SO. Una aplicación Windows puede ejecutarse en dispositivos que no sean Windows, por ejemplo en ordenadores Apple. 

Mayor seguridad y cumplimiento normativo

Los entornos virtualizados ofrecen ventajas también a nivel de seguridad y cumplimiento normativo. Por un lado, las infraestructuras virtualizadas son sistemas preparados para recuperación ante interrupciones no planificadas de infraestructura virtual, que ayuda a evitar tiempo de inactividad imprevisto. La recuperación ante desastres permite restablecer las operaciones en un mínimo de tiempo y de manera sencilla, con lo que muchas organizaciones ven la virtualización como una inversión estratégica para garantizar la continuidad del negocio.

Además, las aplicaciones virtualizadas se ejecutan en entornos aislados, lo que previene la propagación de malware y reduce el impacto de vulnerabilidades. A su vez, los administradores pueden establecer políticas de acceso y las actualizaciones de seguridad se pueden implementar de manera centralizada en las imágenes virtuales. 

Es más, al trabajar con infraestructuras de alto rendimiento tecnológico -alojadas en centros de procesamiento de datos (CPD) con rigurosas medidas de seguridad y acceso- las PYMES pueden cumplir fácilmente con políticas como la ISO 20.000, la ISO 27.001 o el RGPD entre otras. 

Ventajas de la nube privada Becloud

En Beservices, como proveedores IT, proporcionamos el desarrollo, mantenimiento y actualización de toda la plataforma de Becloud, nuestra solución de nube privada. 

Caso de éxito Liftisa

Los cloud privados son infraestructuras informáticas en la nube diseñadas exclusivamente para una sola empresa. En lugar de compartir recursos con otras compañías, la nube privada ofrece una infraestructura dedicada exclusivamente a una empresa en particular. Esto implica que solo esa empresa tendrá acceso a los recursos de la nube privada, lo cual garantiza un nivel de seguridad, privacidad y control óptimo.

Coste fijo y predecible

Becloud ofrece en su plan mensual todo lo indispensable para trabajar de manera segura desde cualquier ubicación: infraestructura de TI, escritorios virtuales, soporte técnico y medidas de seguridad.

Mensualmente, te enviaremos una factura con el valor correspondiente a los recursos que has contratado, sin inesperadas sorpresas ni cambios imprevistos. El coste es estable y predecible, sin variaciones por la transferencia de datos.

Soporte y Gestión

Becloud es una solución completamente administrada que ofrece soporte a los usuarios finales en todo momento.

En Beservices, con Becloud nos encargamos de administrar, mantener y supervisar el centro de datos físico, los servidores en la nube y ofrecer asistencia continua a los usuarios finales, asegurando un entorno seguro y sin interrupciones.

 

Seguridad

Becloud ofrece una protección completa contra las amenazas cibernéticas, realiza copias de seguridad de los datos y ofrece autenticación de doble factor para garantizar la seguridad de los usuarios finales.

Becloud ofrece una seguridad excepcional y asequible, con control de acceso, protección contra intrusiones, copias de seguridad automatizadas y alta disponibilidad de información.

 

Agilidad Operativa

Becloud ofrece una gestión de recursos ágil y eficiente, permitiendo la creación rápida de nuevos puestos de trabajo y sedes.

Con Becloud, es posible crear nuevos puestos de trabajo virtuales y expandir operaciones sin invertir en hardware adicional, ahorrando costes y acelerando la implementación. Además, permite la colaboración remota entre equipos y departamentos, promoviendo una comunicación fluida, toma de decisiones más rápida y mayor eficiencia en general.

 

Migra a la nube con confianza y aprovecha las ventajas de la virtualización

 

En conclusión, la virtualización en las PYMES ofrece evidentes ventajas que van desde un uso más eficiente de la tecnología y una mayor flexibilidad, hasta una gestión centralizada y la eliminación de la dependencia del hardware. Además, la virtualización ofrece mayor seguridad y cumplimiento normativo, garantizando la continuidad del negocio y protegiendo contra las amenazas cibernéticas.

En este sentido, Becloud, nuestra solución de nube privada, se presenta como una opción ideal para las empresas, ofreciendo un coste fijo y predecible, soporte y gestión integral, así como una seguridad excepcional y agilidad operativa. No pierdas la oportunidad de aprovechar todas estas ventajas y llevar tu empresa al siguiente nivel con la virtualización.

¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información sobre cómo Becloud puede beneficiar a tu negocio!