Escrito por Beservices

Publicado: (abril 2016)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Henry Ford ( 1863-1947) dijo:

«Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer».

«El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos, y entonces es inevitable»

Perteneció a una época donde la sociedad avanzaba rápidamente hacia un futuro, con necesidades nuevas, escenarios predecibles y tecnologías novedosas y muy avanzadas. Cuando nació todo el mundo iba a caballo… Ford estaba ante un inevitable cambio social y tecnológico, y su concepto de trabajo y fabricación iba a hacer posible algo que antes hubiese parecido imposible: Poner al alcance de todo el mundo tecnología que solo estaba al alcance de unos pocos, facilitar la creciente necesidad de movilidad y contribuir al ahorro de costes en su producción. Paradójicamente, hoy se vive una situación muy similar en el sector informático. La tecnología Cloud Computing es algo actual, no una opción de futuro, que pone tecnología muy avanzada al alcance de todos, dado que los factores para hacerlo posible ya son realidad, haciendo inevitable que en menos de un año el 70 % de las empresas tendrán servicios Cloud en uso. Los motivos principales que refuerzan esta afirmación (aparte de los publicados por las principales empresas consultoras especializadas) ya los hemos comentado en otras ocasiones. Quizás siempre quedan en un segundo término las razones reales, pero no tangibles, que determinan definitivamente las grandes ventajas que hoy, para una PYME, supone evolucionar hacia el Cloud Computing. Varios estudios imparciales han intentado mostrar y enumerar los factores que demuestran la afirmación: Al comprar hardware e instalarlo en sus propias oficinas, el gasto inicial (factura) de adquisición solo refleja el 26% que ese centro de coste tendrá en su totalidad durante la vida útil del mismo.

El 74% restante son costes intangibles inherentes al uso y amortización.

Hemos profundizado en este apartado, creando una comparativa real "onPremise" vs "cloud", y lo hemos resumido y reflejado en:

Los 8 factores clave para evolucionar hacia beCloud:

Cuando una empresa adquiere Hardware, software y dispositivos de red en propiedad para funcionar en sus instalaciones (OnPremise), adquiere inmediatamente otros costes, compromisos y responsabilidades que casi nunca se tienen en cuenta y que son difíciles de cuantificar. Repasemos los 8 principales, mostrados en la imagen anterior:

  1. Asumir el coste de un departamento IT o empresa externa especializada para dar soporte, realizar tareas de backup y marcar estrategias de seguridad.

Con beCloud: En el coste mensual ya está contemplado el poco soporte IT que se necesita y adicionalmente no precisa de conocimientos específicos para disponer del mayor nivel de seguridad posible.

  1. Difícil y costosas comunicaciones entre distintas ubicaciones, que dependerá de la estructura propia de la empresa (equipos, calidad y coste de conexión, seguridad…)

Con beCloud: Múltiples ubicaciones (incluso móviles) interactuando tal como si estuvieran en la misma oficina física, independientemente de la ubicación y el dispositivo a usar, sin necesidad de conocimiento técnico alguno para ello, ni coste adicional.

  1. Adquirir y pagar equipos físicos (hardware), sistemas operativos y/o licencias de conexión remota para trabajar desde fuera de la oficina o unir dos o más sedes.

Con beCloud: Conexión simpre desde cualquier dispositivo que disponga de una mínima conexión a Internet, sin precisar excesivo ancho de banda ni caudal de datos, con la tecnología necesaria ya contemplada en la cuota mensual.

  1. Comprar ordenadores suficientemente potentes para soportar los requisitos de uso, dotados con licencias de sistema operativo (Windows habitualmente) y programas de ofimática (Office, etc.).

Con beCloud: El sistema de enlace solo necesita de los recursos que precisa un simple navegador: prácticamente nada. Eso permite conectarse con cualquier dispositivo, ya que: los recursos necesarios vendrán servidos desde beCloud.

  1. Inversión inicial al adquirir el hardware y el software, con las consecuentes renovaciones periódicas y el tiempo de dedicación a realizarlas.

Con beCloud: Formato de "pago por uso" real, dimensionado a la realidad de cada momento, sin inversiones iniciales ni inmovilizado a amortizar, permitiendo un mejor "cash-flow".

  1. Tiempo y coste en horas de servicio para la instalación, implementación de cambios o ampliaciones, renovación de equipos o versiones de software.

Con beCloud: Rápida implementación, sin inversión económica previa o de tiempo dedicado a aprender o adaptar nuevos entornos de trabajo, con fácil redimensionamiento posterior para el progresivo crecimiento de necesidades.

  1. La implementación de nuevos usuarios, cambios de rol de uso o modificaciones de lugar de trabajo es costosa y requiere de supervisión técnica.

Con beCloud: la configuración individual de cada usuario, el nivel de seguridad y el tiempo de implementación son aspectos muy simples de aplicar y no requieren de supervisión.

  1. Costes asociados a la necesaria supervisión y mantenimiento del sistema informático para garantizar la continuidad de negocio.

Con beCloud: La asistencia, el mantenimiento, la supervisión y las copias de seguridad están incluidas en el coste mensual, garantizando la continuidad de negocio, la seguridad de los datos y la reducción drástica de paradas por incidencias. Plan de contingencia enfocado a "0" paradas.   Es por esto y por muchos otros factores que hoy en día podemos afirmar que:

El 68 % de los costes en infraestructura informática y servicios adicionales ya vienen reflejados en el importe mensual de los servicios Cloud Computing.

En beCloud este valor es del 89%, ya que incluimos servicos como el mantenimiento, la gestión y las copias de seguridad.