Escrito por Joan Valero
Publicado: (mayo 2019) | Última modificación: (julio 2024).
La digitalización de los procesos internos de las empresas ha traído consigo infinidad de beneficios. Pero también ha dado lugar a que se produzcan nuevas problemáticas que pueden afectar al funcionamiento habitual de una organización.
Pensad, por ejemplo, en un proveedor de seguros en cuyas oficinas se produce un corte de luz. Sus trabajadores no podrán dar respuesta a clientes o potenciales clientes, ya que no podrán acceder a sus equipos de trabajo.
Este tipo de situaciones pueden ser realmente desastrosas para empresas que centran gran parte de su operativa en sistemas informáticos y derivar en pérdidas económicas importantes.
Entonces, ¿Cómo pueden las empresas prepararse para estos escenarios? A través de un plan de Disaster Recovery o recuperación de desastres.
¿Qué es Disaster Recovery?
El concepto Disaster Recovery hace referencia a un proceso definido para recuperar datos y funcionalidades ante la interrupción de un sistema provocada por un desastre, bien sea natural o provocado por humanos.
Este plan de contingencia incluye el protocolo de actuación y las metodologías a utilizar cuando se produzca la suspensión de uno, varios o la totalidad de los sistemas informáticos de una empresa.
El principal foco del Disaster Recovery es volver a poner en marcha los procesos críticos de una empresa en el menor tiempo posible. De este modo, se minimiza el impacto producido por el desastre, permitiendo a la organización y sus trabajadores volver a operar con relativa normalidad hasta que se solucione el problema de forma definitiva.
En su planteamiento, normalmente se definen dos indicadores clave:
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RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación o Recovery Time Objective): tiempo máximo que la actividad de la empresa puede verse detenida.
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RPO (Punto Objetivo de Recuperación o Recovery Point Objective): el punto anterior en el tiempo al que estamos dispuestos a volver para recuperar los datos y funcionalidad de la empresa.
¿Disaster Recovery es lo mismo que una copia de seguridad?
No. Mediante una copia de seguridad y un sistema de recuperación asociado podríamos rescatar una copia de la información de nuestra empresa realizada en un punto anterior en el tiempo.
Un Plan de Disaster Recovery va más allá. Por un lado, define todas las operaciones a realizar ante una situación de estas características. Por otro lado, no se centra únicamente en recuperar los datos, sino que también en las funcionalidades necesarias para que la empresa puede continuar trabajando.
¿Ante qué situaciones protege un Disaster Recovery?
Podemos resumir los principales escenarios ante los que nos prepara un plan de Disaster Recovery en los puntos siguientes:
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Incendios, inundaciones, terremotos…
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Robos
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Errores humanos
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Fallos en el suministro eléctrico
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Errores en el sistema
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Virus, hackeos y similares
¿Por qué contar con un plan de Disaster Recovery en una empresa?
Las consecuencias ante la interrupción de los sistemas informáticos de una empresa pueden variar dependiendo de muchos factores. Incluso según el tipo de empresa y su actividad.
Lo que sí podemos afirmar es que la constante en estos casos son las pérdidas económicas. Bien sean derivadas de la inactividad de la empresa durante cierto período, o por la imposibilidad de recuperar datos críticos para el negocio. Y en algunos casos, no contar con un plan de Disaster Recovery puede conllevar el cierre de una empresa.
Ante esta realidad, se hace imperativo contar una solución de Disaster Recovery en toda empresa.
Disaster Recovery para empresas
Toda empresa que requiera de una solución de Disaster Recovery, puede establecer nuestro servicio de Cloud Datacenter como el centro de contingencia para sus aplicaciones y sistemas más críticos para el funcionamiento normal de su negocio. En caso de incendio, robos, errores humanos, ciberataques o fallos en el suministro eléctrico, las réplicas podrán ser activadas por nuestro equipo técnico en un espacio de tiempo muy breve.
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