El teletrabajo se ha convertido en una opción más para las empresas tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y muchas ya lo han integrado tanto en su sistema de funcionamiento que no se plantean volver al trabajo presencial los cinco días de la semana. La tendencia que más se impone es la del trabajo híbrido, a caballo entre la presencialidad y la virtualidad.
Para poderse adaptar a este nuevo contexto y poder trabajar con la misma experiencia y seguridad que en las instalaciones, las compañías apuestan, cada vez más, por soluciones que permitan mejorar la protección del espacio de trabajo digital.
Mejorar la seguridad en el espacio de trabajo digital
Para asegurar la máxima protección en este entorno, desde Beservices proponemos las siguientes opciones que permiten mejorar la seguridad en el espacio de trabajo digital:
Integrar la seguridad en una única solución
Mantener una experiencia de usuario uniforme con respecto a las aplicaciones corporativas no es una tarea fácil. El tráfico de los usuarios remotos debe atravesar no solo la Internet pública, donde pueden ocurrir cuellos de botella significativos, sino que primero debe luchar por los escasos recursos de ancho de banda en la red doméstica.
Las herramientas de seguridad separadas añaden una capa de ineficiencia en cuanto a cómo se procesa el tráfico. Por ejemplo, es posible que sea necesario descifrar el tráfico encriptado varias veces según la cantidad de herramientas que se hayan utilizado. Este proceso agrega latencia, perjudica el rendimiento y, en última instancia, degrada la experiencia del usuario.
Hacer cumplir la seguridad de forma constante
Con empleados que trabajan desde una variedad de ubicaciones y que acceden a los recursos desde una diversidad de dispositivos, es difícil para las organizaciones hacer cumplir la seguridad de manera constante.
Mantener la seguridad en herramientas separadas en función de la aplicación y del dispositivo o si el usuario está en las instalaciones o trabajando de forma remota, añade complejidad en el mejor de los casos e incidentes de seguridad en el peor.
Gestionar las políticas de forma eficiente
Administrar políticas para diferentes herramientas en varias ubicaciones y vectores de amenazas sigue siendo un obstáculo importante para equipos de seguridad que luchan con escasez de personal.
La ineficiencia operativa provocada por una gestión de políticas inconsistente realizada a través de diferentes herramientas es uno de los principales problemas de utilizar herramientas dispares y uno de los factores que tiene un mayor impacto negativo en el negocio. Por este motivo, a las empresas les conviene segurizar el espacio de trabajo digital con una solución que permita integrar todas las herramientas de seguridad.
Implementar una solución en la nube
Estudios recientes indican que el teletrabajo ha aumentado las vulnerabilidades de ciberseguridad. Por lo tanto, en este contexto, es una obligación usar una solución de seguridad en la nube que permita mantener una protección constante contra amenazas en todas las ubicaciones.
Ofrecer la misma experiencia del espacio de trabajo digital a los usuarios, independientemente del dispositivo o la ubicación
Para asegurar la productividad y la satisfacción del usuario, los empleados deben poder acceder a todas las aplicaciones y servicios corporativos necesarios para hacer sus trabajos, idealmente desde una experiencia de espacio de trabajo digital consistente, independientemente de la propiedad del dispositivo empleado.
Para asegurar que la experiencia sea la mejor y evitar problemas de seguridad, es posible que sea necesario bloquear las aplicaciones de ciertos dispositivos personales.
Apoyar las estrategias de Zero Trust
El interés en los enfoques de seguridad de confianza cero ha aumentado significativamente en los últimos años. Sobre todo, con la pandemia, cuando ha surgido la necesidad de ir más allá de un modelo de confianza basado en la ubicación. De hecho, la mayoría de las organizaciones han incorporado principios de confianza cero en su programa de seguridad.