Escrito por Beservices

Publicado: (agosto 2020)   |   Última modificación: (febrero 2024).

Google Cloud Platform se ha consolidado como una de las plataformas de nube pública líderes en el mercado y en su núcleo se encuentra uno de sus servicios de computación: Google Compute Engine (GCE). 

GCE es el servicio de computación que permite a las empresas crear y desplegar máquinas virtuales en la infraestructura de Google.  Compute Engine se encarga de ejecutar diferentes servicios de Google: desde el motor de búsqueda, hasta Gmail y YouTube.  Google Compute Engine nos ofrece una gran cantidad de opciones para crear nuestras aplicaciones. De esta manera, los usuarios pueden lanzar máquinas virtuales según sus necesidades.

Dentro de la plataforma, podemos seleccionar la máquina adecuada para nuestras necesidades: tenemos opciones tanto de máquina predefinida como personalizada. Las máquinas predefinidas vienen con combinaciones de uso general de CPU y memoria. Pero si estas no satisfacen nuestras necesidades, podemos elegir los tipos de máquinas personalizadas, que nos permiten seleccionar el número exacto de CPU y la cantidad de memoria que necesitamos para las cargas de trabajo.

Funcionamiento de Google Compute Engine

Una de las principales características de Google Compute Engine es su capacidad para crear y gestionar máquinas virtuales de manera eficiente. Los usuarios pueden elegir entre máquinas predefinidas o personalizadas según sus necesidades específicas. Las máquinas predefinidas ofrecen combinaciones de CPU y memoria de uso general, mientras que las máquinas personalizadas permiten seleccionar el número exacto de CPU y la cantidad de memoria necesaria para las cargas de trabajo.

Además, Google Compute Engine ofrece una amplia variedad de imágenes de sistemas operativos para elegir, lo que facilita la configuración y puesta en marcha de las máquinas virtuales. También proporciona herramientas de gestión que permiten administrar las instancias a través de un panel web, API RESTful o acceso CLI, brindando flexibilidad y opciones para los usuarios.

¿Cuánto cuesta usar Google Compute Engine?

Una de las ventajas de Google Compute Engine es su modelo de precios basado en el pago por uso. Esto significa que los usuarios solo pagan por los recursos que consumen, lo que permite un control preciso de los costos. Además, GCE ofrece descuentos por uso sostenido, lo que se traduce en descuentos automáticos para aquellos que ejecutan instancias durante una parte significativa del mes. Estos descuentos son ideales para aquellos que pueden prever su uso a largo plazo.

Es importante mencionar que los costos pueden variar según la configuración de las máquinas virtuales, el uso de almacenamiento y otros servicios adicionales. Los usuarios pueden utilizar la calculadora de precios proporcionada por Google para estimar los costos antes de comenzar a utilizar Google Compute Engine.

Ventajas de Google Compute Engine

En beServices, como expertos en soluciones Google Cloud Platform para empresas, sabemos los beneficios que el gigante de Google puede aportar a tu empresa. A continuación te dejamos las más destacables:

  • Escalable. GCE ofrece la posibilidad de crear y gestionar todas las máquinas virtuales que necesitemos, cada una adaptada a las características de nuestros proyectos.

  • Posibilidades de gestión. La plataforma de Google Compute Engine puede administrarse a través del panel web proporcionado por el propio servicio. Pero si queremos desarrollar nuestro propio panel de control o conectarnos a través de un terminal, GCE también nos permite opciones para ello: desde el uso de su API RESTful hasta el acceso CLI.

  • Seguridad. Podrás estar tranquilo sabiendo que tu información y los datos de tus clientes están altamente protegidos con la misma tecnología que respalda al gigante de Google.

  • Plataforma flexible. Google Computing Engine ofrece funciones de nubes sin servidores administrados a través de su plataforma Google Cloud, así como nubes híbridas y múltiples.

  • Rendimiento mejorado y fomenta la innovación. Accede a los recursos de la empresa más innovadora del mundo. Debemos tener en cuenta, que, al utilizar su tecnología, podrás aprovecharte de todos sus avances tecnológicos integrados en Google Cloud: desde el aprendizaje automático hasta la sus plataformas de búsqueda y Maps.

  • Fácil de usar. Simplemente tendrás que seleccionar el tipo de máquina y dónde la deseas, y la instancia se crea para su uso en esa ubicación específica.

  • Migración en vivo. La plataforma permite la migración en vivo, por lo que su aplicación puede seguir ejecutándose durante el modo de mantenimiento sin interrupciones.

  • Proporciona recomendaciones de tamaño. Por ejemplo, si está utilizando una instancia más grande para una carga de trabajo que puede ejecutarse en una instancia más pequeña, puedes ahorrar costes utilizando estas recomendaciones.

  • Gestión del sistema operativo. A través de la herramienta de gestión de parches de OS, GCE nos ayuda a mantener los sistemas operativos ejecutados en nuestras máquinas virtuales al día y con todas las actualizaciones de seguridad prioritarias.

 

Te ayudamos a implementar Google Cloud Platform en tu empresa

En Beservices llevamos más de diez años ofreciendo y ayudando a grandes y pequeñas empresas en la implementación de servidores en la nube. Si necesitas asesoramiento, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.