Escrito por Beservices

Publicado: (septiembre 2023)   |   Última modificación: (febrero 2024).

 


El cloud computing ha demostrado ser un tesoro de incalculable valor para las empresas, ya que les permite mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad, además de fomentar la chispa de la innovación.
Uno de los caminos que pueden seguir las empresas para lograr estas mejoras es migrar sus aplicaciones legacy a la nube.

Existen muchas empresas que implementaron sistemas ERP o programas personalizados de gestión en sus propias oficinas con base en la arquitectura cliente-servidor. Estas aplicaciones se mantienen alojadas en sus propias instalaciones informáticas debido a la inversión realizada tanto en desarrollo como en hardware, así como por la dependencia crítica que tienen en sus operaciones y procesos diarios. 

 

El 34% de las empresas afirma que la modernización de sus sistemas legacy ha ayudado al negocio a acelerar sus esfuerzos de transformación digital, mientras que el 33% asegura que les ha permitido reaccionar más rápido a los cambios del mercado. 

 

En este artículo, te explicaremos el camino que seguimos para migrar estos programas informáticos a Becloud. Este salto digital hacia el cloud, no solo va a permitir un acceso más flexible a las aplicaciones, sino que ofrecerá ventajas en términos de escalabilidad, seguridad y colaboración, sin tener que hacer modificaciones en los programas actuales. 

La travesía a Becloud: El proceso de migración a la nube

En Beservices llevamos a cabo el proceso de migración de programas y aplicaciones a la nube utilizando el método o la solución que más se ajuste a la necesidad concreta de cada escenario y que tenga el menor impacto para el cliente en su camino hacia la transformación digital.

El camino más habitual es recrear un escenario idéntico al que necesitan los programas de gestión de la empresa, pero modernizado con las últimas versiones de sistema operativo, mejoras en seguridad y mayor disponibilidad. A efectos prácticos, es como si el cliente hubiera adquirido un servidor nuevo y los programas se migren o reinstalen en ese nuevo entorno, pero con la "magia" que proporciona un entorno de cloud privado como es Becloud. 

Así mismo, nos podemos encontrar escenarios donde se hace aconsejable migrar las versiones de sistema operativo y entorno tal como están en la actualidad.  Aunque esta técnica puede resultar menos eficiente en términos de rendimiento, puede servir como atajo para disfrutar de los beneficios de la nube desde el primer instante. 

La elección del camino más apropiado dependerá de diversos factores, como la complejidad de la aplicación, los requisitos de seguridad y el presupuesto disponible para cada proyecto. En Beservices, contamos con un enfoque único y una hoja de ruta detallada para llevar a cabo la migración y coordinar a todas las partes involucradas en la travesía hacia Becloud: 

1. Evaluación y Planificación

Antes de comenzar, es fundamental comprender en profundidad la aplicación existente y sus requisitos específicos. Esto implica identificar las interdependencias, los recursos necesarios y cualquier posible limitación. Realizamos una reunión para recopilar todos los requisitos con el objetivo de entender las necesidades de tu proyecto y evaluar qué es lo mejor para tu empresa.

2. Selección del escenario cloud.

Junto a los expertos técnicos de Beservices, analizamos cuidadosamente cuál es la infraestructura cloud que se adapta mejor a tus necesidades, evaluando si es más conveniente optar por un escenario de nube privada o una nube híbrida.

3. Personalización de Becloud

Adaptamos Becloud a tus necesidades específicas, ofreciendo una amplia gama de opciones como escritorios virtuales como servicio, escritorios virtuales multisesión, VDI, aplicaciones publicadas y escritorios personalizados según los departamentos y software utilizado. Además, nos aseguramos de cubrir todas tus necesidades de almacenamiento, políticas de seguridad y sistemas de integración con otros servicios existentes.

4. Migración de datos y puesta en marcha

Una vez que el proyecto es aceptado, se lleva a cabo la migración de datos a la nube de manera transparente para los usuarios, quienes podrán seguir accediendo a sus aplicaciones y datos de manera ininterrumpida hasta que se implemente el nuevo entorno en pleno funcionamiento.

 

Caso de éxito Liftisa

 

Ventajas de Becloud 

Pero, ¿qué hace que Becloud sea la elección más acertada en comparación con otras soluciones disponibles en el mercado? Becloud es una solución de nube privada diseñada especialmente para publicar escritorios y aplicaciones en la nube. La infraestructura en la nube es completamente propiedad nuestra y se encuentra alojada en un centro de datos de categoría TIER III+, lo que te permite acceder a tu propia infraestructura de cloud computing privada en España con total confianza. 

Coste fijo y predecible

Becloud ofrece en su tarifa mensual todo lo necesario para trabajar de forma segura desde cualquier lugar: infraestructura TI, puestos de trabajo virtuales, soporte técnico y medidas de seguridad.

Cada mes, recibirás una factura con el importe correspondiente a los recursos contratados, sin sorpresas ni cambios imprevistos. El coste es fijo y predecible, sin variaciones por transferencia de datos.

Soporte y Gestión. 

Becloud es una solución 100% gestionada, con soporte a los usuarios finales.

Por lo general, los proveedores de servicios en la nube no se encargan de administrar los servidores ni brindan soporte para el escritorio remoto del usuario. Sin embargo, en Beservices, con Becloud nos encargamos de la administración de:

- Centro de datos: Nos encargamos de administrar, mantener y supervisar el centro de datos físico donde se encuentra tu infraestructura en la nube.

- Servidores: Nos ocupamos de administrar, supervisar y mantener los servidores en la nube, implementar actualizaciones de seguridad, mantener el sistema operativo al día y configurar el antivirus corporativo que viene incluido, todo con el objetivo de garantizar que el entorno esté siempre en funcionamiento y seguro.

- Usuarios: Damos asistencia continua al usuario final, garantizando un funcionamiento impecable del entorno y sus aplicaciones, evitando interrupciones en la actividad diaria.

Seguridad. 

Becloud ofrece seguridad integral contra ciberamenazas, respaldo de datos y autenticación de doble factor para garantizar la protección de los usuarios finales.

Becloud ofrece un nivel de seguridad excepcional a un precio asequible, lo que asegura una serie de beneficios en cuanto a la protección de datos.

- Control de acceso a los datos: Becloud ofrece un control total sobre quién, cómo, cuándo, desde dónde y de qué manera cada usuario puede acceder a los recursos de la empresa, otorgando una seguridad óptima en la gestión de datos y aplicaciones.

- Protección ante intrusiones externas: Becloud, incluye un sistema de seguridad perimetral basado en equipos de alta calidad. Cada entorno es completamente dedicado, lo que significa que cada servicio está correctamente segmentado y separado de los demás clientes.

- Protección de los datos: Becloud protege tus datos de manera segura y automatizada. Mediante el servicio de copias de seguridad incluido, se crean imágenes de cada servidor cada 24 horas y se realizan copias de todos los archivos diariamente. Estas copias cuentan con un historial de retención de 15 días, periodo de retención que puede ampliarse según sea necesario. Además, todas las copias son redundantes y el sistema se replica, garantizando la máxima seguridad de tus datos. 

- Información en alta disponibilidad: Becloud proporciona acceso a servidores de última generación conectados a través de fibra óptica, con sistemas redundantes y equilibrados en tiempo real para garantizar un funcionamiento ininterrumpido. Además, Becloud cuenta con medidas de recuperación ante desastres para proteger el sistema en caso de fallos humanos o naturales.

Agilidad operativa

Becloud permite ser mucho más ágiles en la gestión de los recursos, así como en la creación de nuevos puestos de trabajo o sedes.

Con Becloud, es posible crear fácilmente nuevos puestos de trabajo virtuales y expandir las operaciones a nuevas sedes sin necesidad de invertir en hardware adicional. Esto no solo permite ahorrar costes, sino que también acelera el tiempo de implementación, permitiendo que las empresas se adapten rápidamente a las demandas del mercado y a las necesidades de crecimiento.

La agilidad que ofrece Becloud también se extiende a la colaboración entre equipos y departamentos. Al tener acceso a aplicaciones y datos en la nube, los empleados pueden trabajar de forma remota y colaborar en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica. Esto promueve una comunicación fluida, una toma de decisiones más rápida y una mayor eficiencia en general.

Solicita una DEMO de Becloud

Contacta con nosotros sin ningún compromiso y solicita una demostración gratuita del entorno Becloud para dar el paso definitivo hacia un entorno de trabajo digital con total seguridad garantizada.