Escrito por Joan Valero

Publicado: (enero 2023)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

La transformación digital ofrece innumerables beneficios a las empresas, pero también demanda que los sistemas operen de manera constante, ya que de lo contrario, la actividad empresarial se detiene por completo. Por eso, con más frecuencia adquieren más importancia las medidas que toman las compañías para evitar las interrupciones y asegurar la continuidad de negocio.

Existen dos opciones altamente efectivas que las empresas pueden utilizar para evitar la disminución de la productividad cuando se producen fallos en los sistemas: el Backup y el Disaster Recovery. Aunque estas soluciones comparten algunas similitudes, tienen objetivos distintos y se aplican de manera diferente.

¿Qué ofrece un Backup?

Un Backup es un sistema automatizado de copias de seguridad que realiza copias de forma periódica y es muy útil para evitar la pérdida de datos o la corrupción de datos.

Existen distintos tipos, de entre los cuales destacan un Backup completo (copia de todos los archivos y carpetas), Backup incremental (cuando las copias siguientes solo se hacen de los archivos nuevos o modificados) y Backup diferencial, cuando en las copias hay los archivos que se han modificado.

¿Qué ofrece un Disaster Recovery?

Un plan de Disaster Recovery persigue el objetivo de garantizar la continuidad del negocio y, por lo tanto, se encarga de restablecer los sistemas y recuperarlos en muy poco tiempo. Para realizar esto, la información, los recursos y las aplicaciones están replicados en centros de datos que están alojados en diferentes ubicaciones.  

El principal objetivo de utilizar este sistema es el de garantizar al máximo que la actividad empresarial transcurra sin incidentes y reducir al mínimo el tiempo de inactividad. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Backup y Disaster Recovery? ¿Cuándo aplicar uno u otro?

Ambas opciones, el Disaster Recovery y el Backup, son las dos principales opciones para proteger los datos de la empresa y son dos soluciones imprescindibles para asegurar la disponibilidad que necesitan los negocios para dar un servicio de calidad en un entorno digital como el actual.

El Backup es una solución para hacer copias de seguridad y restaurar información local o remota, en cambio, el Disaster Recovery es todo el plan de acción para restaurar todo un sistema, el cual puede incluir también un backup. (Siempre hacer Backup, mínimo diario)

En el contexto digital actual, contar con un sistema de Backup es obligatorio, como mínimo una copia de seguridad diaria. Apostaremos por esta solución cuando queramos proteger la información de un terminal o un servidor, con una periodicidad de tiempo concreta y unas políticas de retención también definidas, que podrán ser diarias, semanales, mensuales o anuales.

En caso de que el correcto que nuestra actividad empresarial, esté asociada al correcto funcionamiento de la infraestructura IT, cómo por ejemplo en los e-commerces, podemos diseñar un Disaster Recovery Plan de la infraestructura con RPO y RTO bajos, para que, en caso de incidente o caída del sistema, podamos restaurar casi al instante el servicio y que nuestra plataforma de comercio electrónico esté disponible para todos nuestros clientes.

¿Estás pensando en implementar una solución de Backup en la nube? ¿Crees que, por las características de tu compañía, podrías necesitar un Disaster Recovery Plan?

 

En Beservices podemos ayudarte a implementar un Plan de Backup y Disaster Recovery para que puedas mejorar la seguridad en el entorno actual. 

 

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