Escrito por Beservices

Publicado: (abril 2020)   |   Última modificación: (noviembre 2023).

Cada día son más los servicios y recursos tecnológicos que se integran en la nube y se benefician de las características de un entorno cloud. 

Las bases de datos son ampliamente utilizadas en el desarrollo de aplicaciones y sitios web, ya que nos permiten almacenar grandes cantidades de información de forma ordenada, permitiendo que esta pueda ser consultada y utilizada con facilidad.

Por ende, no es extraño que ya podamos utilizar bases de datos alojadas en la nube, con todos los beneficios que ello comporta. 

Y menos extraño es aún que Google nos ofrezca esta solución a través de Cloud SQL, además de una amplia cartera de soluciones de datos como Bigtable, Cloud Spanner...

Cloud SQL es un servicio integrado en Google Cloud Platform que facilita la configuración, gestión, almacenamiento y mantenimiento de bases de datos relacionales en la nube

Utiliza la última tecnología de Google Cloud Platform para añadir nuevas funcionalidades, además de las características propias de las BBDD SQL. Por ejemplo, copias de seguridad y replicación, o la implementación de actualizaciones y parches. Todo ello gestionado por Google.

Puedes usar Cloud SQL con MySQL, PostgresSQL o SQL Server, siendo totalmente compatible con aplicaciones que usen estas bases de datos. Además, podremos migrar con facilidad nuestras bases de datos alojadas en local o en servidores tradicionales al entorno en la nube de Google Cloud Platform con poco tiempo de inactividad.

Características principales de Cloud SQL

Entre las funcionalidades añadidas por Cloud SQL a las ya habituales de las bases de datos SQL tradicionales encontramos:

  • El entorno de ejecución de Cloud SQL es Linux

  • Escalable. Dependiendo de los requisitos de nuestra base datos, asignaremos más recursos (procesador, memoria RAM y espacio de almacenamiento) a la misma.

  • Conexión segura a través de SSL.

  • Copias de seguridad automáticas y a demanda. El sistema gestionado por Google se encargará de realizar backups periódicos de nuestra base de datos, por lo que ante cualquier eventualidad podremos recuperar una copia anterior. Y también podremos generar un backup bajo demanda.

  • Alta disponibilidad. Como otros servicios de Cloud Computing de Google, Cloud SQL ofrece un entorno de alta disponibilidad de hasta el 99,95%.

  • Réplicas y balanceo de carga. Cloud SQL se encargará automáticamente de generar nuevas instancias de nuestra base de datos cuando aumenta el volumen de peticiones.

  • Diferentes opciones de conexión. Podremos acceder y conectar nuestra base de datos alojada en Cloud SQL a través de nuestra app o sitio web, desde un cliente MySQL tradicional o a través de otras herramientas de Google como por ejemplo Apps Script, Compute Engine, Kubernetes o BigQuery.

  • Gestión sencilla a través de una interfaz gráfica. Y para aquellos que lo prefieran, también accesible desde línea de comandos / CLI.

Cloud SQL es una solución ideal para sacar el máximo partido nuestras bases de datos SQL y aprovechar todos los beneficios que nos aporta Google Cloud Platform. Es especialmente útil en entornos con altos volúmenes de peticiones gracias a su escalabilidad y capacidad de replicación. 

Si estáis interesados en empezar a trabajar con Cloud SQL, en Beservices estaremos encantados de ayudaros.