Escrito por Joan Valero

Publicado: (noviembre 2023)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

Aunque el cloud computing es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años, en Beservices nos encontramos con una realidad que persiste: muchas pequeñas y medianas empresas aún mantienen sus servidores físicos y sistemas onpremise.

¿Qué opción es mejor para renovar el servidor de tu empresa: comprar nuevo hardware o migrar a un servicio en la nube?

Muchos empresarios se enfrentan a esta disyuntiva y, a menudo, solo comparan el coste inicial de la compra con la cuota mensual del servicio cloud. Sin embargo, esta comparación es incompleta y engañosa, ya que no tiene en cuenta todos los factores que influyen en el rendimiento, la seguridad y la eficiencia de los sistemas informáticos.

En este artículo, te explicamos por qué migrar a un servicio de cloud privado es una buena opción para tu empresa, tanto a nivel económico como técnico. Para ello, vamos a analizar los costes reales que supone tener los sistemas informáticos en tus propias oficinas, frente a los beneficios que ofrece el servicio cloud.

Caso de éxito Liftisa

 

 → Para ilustrar este punto, vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que tienes una empresa de 30 usuarios ofimáticos y que necesitas renovar el servidor y los elementos que componen tu CPD. El coste de la compra puede estar entre 19.000 y 25.000 €, pero este no es el único gasto que tendrás que afrontar. Según las estadísticas, el coste de adquisición de un servidor solo representa el 25% del coste total que generará en 5 años de uso. Además, tendrás que sumar los siguientes conceptos:

  • Licencias de sistema operativo, programa de backup, antivirus, firewall, etc.
  • Coste de garantía extendida, mantenimiento y asistencia técnica.
  • Consumo eléctrico y espacio físico.
  • Responsabilidad ante accesos no autorizados, pérdida o robo de información.
  • Coste derivado de una parada técnica o un fallo del sistema.
  • Gestión de usuarios, permisos, actualizaciones, etc.
  • Sistemas de acceso remoto para los usuarios que trabajen fuera de la oficina.

 

Todos estos costes pueden variar según las necesidades de tu empresa, pero lo que está claro es que superan con creces el coste inicial de la compra. Además, al comprar el hardware, tendrás que prever los recursos que necesitarás en los próximos 5 años, para evitar quedarte corto o tener que hacer nuevas inversiones.

Por otro lado, el servicio de cloud computing privado, como el que ofrece Becloud, te permite tener todos tus sistemas informáticos en la nube, sin necesidad de comprar ni mantener ningún hardware. Por una cuota mensual fija, tendrás acceso a los siguientes servicios:

  • Recursos necesarios, adaptables según la demanda.
  • Licenciamiento de sistema operativo, programa de backup, antivirus, firewall, etc.
  • Sistemas de seguridad avanzados, como backup, firewall, antivirus, Disaster Recovery, etc.
  • Monitorización, mantenimiento y asistencia técnica.
  • Renovaciones y actualizaciones automáticas.
  • Acceso remoto desde cualquier dispositivo y lugar.

 

Los servicios de Becloud ofrecen a las PYME herramientas, tecnología y seguridad equiparables a las de las grandes corporaciones, con la ventaja de adaptarse a medida y ofrecer un modelo de pago por uso. 

 

Con Becloud, tendrás la tranquilidad de saber que tus sistemas informáticos están siempre disponibles, protegidos y actualizados. Además, podrás ahorrar en costes fijos y variables, y solo pagarás por lo que uses. Así, podrás dedicar más tiempo y recursos a tu negocio, sin preocuparte por la infraestructura informática.

 

En un servicio de cloud computing, el 68 % del coste es la propia cuota mensual, ya que engloba la mayoría de partidas que como empresa se deberán asumir anualmente. En Becloud la cuota mensual representa el 89% de los costes reales que la empresa deberá asumir. 

 

¿Qué ventajas aporta un servicio en la nube como Becloud? 

Aumento en la seguridad de la información

Becloud permite mejorar en gran medida la seguridad de la información y los recursos de la empresa, ya que:

  • Incorpora sistemas de ciberseguridad avanzados que permiten hacer una defensa proactiva frente a las principales ciberamenazas como el ransomware o el malware. 
  • Incorpora un sistema de Monitorización Proactivo, que funciona 24x7x365 y monitoriza toda la infraestructura, enviando alertas al departamento de sistemas antes de que se produzcan eventos críticos, para asegurar un servicio eficiente y de calidad.
  • Al trabajar con la tecnología Citrix, ofrecemos acceso seguro y remoto a aplicaciones y escritorios virtuales, proporcionamos capacidades avanzadas de control de acceso, ejecutamos las aplicaciones de forma centralizada en los servidores reduciendo el riesgo de exposición de datos y trabajamos con redes virtuales que nos permiten aislar tráfico y recursos. 
  • Ante cualquier desastre natural o humano en tus instalaciones como incendios, inundaciones o cortes de electricidad, los datos permanecerán a salvo al encontrarse en servidores externos a la empresa.
  • Las medidas de seguridad que ofrecen los proveedores de servicios en la nube como Beservices son superiores a las que una empresa concreta podría implementar por sí misma en sus instalaciones, ya que trabajan con centros de datos creados especialmente para ofrecer este tipo de servicios. 
  • En Becloud se utilizan sistemas de copias de seguridad automatizados y replicados y en caso de necesidad, los datos podrán ser recuperados en poco tiempo, minimizando las posibles pérdidas de información.
  • Becloud, garantiza las medidas necesarias para que los datos cumplan con las normativas legales vigentes sobre la protección de datos, como el Reglamento Europeo de protección de datos (GDPR) o las ISO 20.000 y 27.001.

Soporte Integral

Becloud ofrece un soporte integral en todas las áreas, gracias al equipo técnico de Beservices que se encarga de mantener la infraestructura física necesaria para el servicio cloud. Adicionalmente, se encargan de mantener el entorno de nube privada y ofrecer asistencia a los usuarios tanto en el entorno cloud como en el entorno físico del usuario, ofreciendo un acompañamiento completo y garantizando un servicio de calidad.

Escalabilidad

Becloud permite aumentar los recursos según las necesidades del momento: ya sea que la empresa esté experimentando un rápido crecimiento o necesite ajustarse a cambios inesperados en la demanda. Con Becloud, los recursos se pueden escalar fácilmente para satisfacer las demandas del negocio sin tener que invertir en hardware adicional ni tener hardware infrautilizado.  Esto permite ajustar rápidamente la capacidad de almacenamiento, el rendimiento del servidor y otros recursos según sea necesario, lo que garantiza un funcionamiento eficiente y sin interrupciones. 

Flexibilidad

Becloud ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a las fluctuaciones de la empresa y garantizar un rendimiento óptimo en todo momento. Esto significa que, a medida que las necesidades de tu empresa cambien, podrás ajustar fácilmente los recursos de Becloud para satisfacer esas demandas. De esta manera, podrás adaptarte de manera ágil y eficiente a cualquier cambio en tu negocio, sin interrupciones ni pérdidas de productividad. 


Eliminar las limitaciones geográficas y temporales

Becloud permite eliminar limitaciones geográficas y temporales: 

  1. Los datos estarán disponibles desde cualquier ubicación y cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de estar en las instalaciones u oficinas de la empresa para poder trabajar con ellos.
  2. Los datos estarán disponibles siempre, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de limitarse a los horarios de trabajo.

Estas dos características ofrecen a los empleados la posibilidad de equilibrar su vida personal y laboral, al mismo tiempo que facilitan su trabajo de manera eficiente.

Independencia de dispositivos y sistemas operativos


En la mayoría de las PYMES, suele ser común que el soporte técnico sea proporcionado por la empresa proveedora del software de gestión empresarial (ERP) y/o producción, junto con un equipo de informáticos externos o una empresa de servicios de sistemas. Sin embargo, en muchas ocasiones, cada actualización o mejora del programa conlleva cambios en la infraestructura existente, lo que implica costos adicionales en términos de horas de servicio y tiempo de inactividad. Además, si el software actualizado requiere una mayor capacidad de procesamiento, es posible que algunos equipos necesiten ser ampliados, mientras que otros pueden funcionar más lentamente, lo que podría resultar en la necesidad de adquirir nuevos ordenadores y, por ende, incurrir en gastos adicionales de hardware.

Con Becloud los datos estarán disponibles desde cualquier dispositivo, ya sea desde un ordenador personal o un portátil de empresa, sin importar el sistema operativo que utilices  ni el navegado
r, creando una independencia sobre los dispositivos y sistemas operativos utilizados. 


Facilita el trabajo colaborativo

Al guardar en Becloud los diferentes documentos e información de la empresa, todos los usuarios, o aquellos con los permisos adecuados, podrán acceder a ellos de forma simple y segura desde cualquier dispositivo y ubicación, facilitando el trabajo colaborativo entre diferentes sedes o usuarios en remoto. 

Solicita más información de Becloud

Como ves, un servicio de cloud computing privado es una opción inteligente para renovar el servidor de tu empresa. Si estás interesado en obtener más información sobre Becloud o solicitar un presupuesto personalizado, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros a través de los canales disponibles. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.