Escrito por Beservices

Publicado: (noviembre 2023)   |   Última modificación: (noviembre 2023).

Para garantizar una gestión eficiente de los recursos y un flujo de trabajo sin contratiempos, las empresas invierten en la adopción de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para hacerse cargo de distintas operaciones internas de una empresa, como la producción o distribución de productos. 

Las principales ventajas de estos sistemas es que permiten:

  • La automatización de procesos de compra.
  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma. 
  • Poder integrar las distintas bases de datos de la compañía en un único lugar.
  • Ahorro de tiempo y costes.

Además, los ERP ofrecen la posibilidad de integrar soluciones de análisis de datos (BI o Business Intelligence), permitiendo así generar informes sobre el estado de la empresa utilizando directamente los datos del ERP.  Esto proporciona un nivel de conocimiento detallado y actualizado sobre la situación de la empresa, lo cual resulta fundamental para analizar y optimizar los procesos internos.

Los motivos por los que las empresas adquieren un nuevo ERP son diversos, pero desde hace un tiempo, Odoo se está convirtiendo en una opción cada vez más elegida. 


sistema-erp-razones
Fuente: TIC Portal. 

 

Odoo, una solución en crecimiento. 

En los últimos años, Odoo ERP ha ganado un gran reconocimiento como sistema de planificación de recursos empresariales. Su popularidad se ha incrementado debido a varias razones. En primer lugar, su modelo de código abierto permite a las empresas personalizar y adaptar el sistema según sus necesidades específicas, sin depender completamente de un proveedor. Esto ha atraído a muchas empresas que buscan flexibilidad y control sobre sus sistemas empresariales.

Odoo se destaca por su interfaz de usuario intuitiva y su enfoque modular. Las empresas pueden comenzar con funciones básicas y luego agregar módulos adicionales a medida que crecen o sus necesidades cambian. Esto facilita la implementación gradual del sistema, lo cual es muy atractivo para empresas de diferentes tamaños.


odoo-apps

 

Además, el ecosistema de Odoo ha experimentado un crecimiento significativo, con una comunidad activa de desarrolladores y una amplia gama de aplicaciones de terceros que complementan el sistema base. Esto ha contribuido en gran medida a su adopción por parte de las empresas.

 

Odoo ERP en Google Cloud. 

Odoo ERP es un sistema de código abierto basado en lenguaje Python, que integra un sinfín de aplicaciones y módulos de gestión empresarial totalmente integrados entre sí. Las opciones de alojamiento para Odoo ERP son flexibles y dependen de las preferencias comerciales de la empresa.  A continuación os mostramos las posibles formas de configurar el sistema Odoo ERP.

  • Configuración local: Alojar el ERP en servidores onpremise propios y mantenidos por la empresa. 
  • Proveedores Cloud: Implementar Odoo ERP en máquinas virtuales en proveedores como Google Cloud
  • Odoo SaaS: Implementar Odoo ERP con una base de datos compartida administrada y una instancia de aplicación Odoo: limita la personalización del software. 
  • Odoo.SH Cloud Hosting: Solución de alojamiento proporcionada por Odoo ERP. 

 

¿Por qué implementar Odoo en Google Cloud?

La implementación de Odoo en Google Cloud ofrece una amplia gama de beneficios en comparación con las otras opciones de alojamiento, como: una infraestructura mejorada, alta capacidad de recursos, seguridad, calidad en la infraestructura de red y un tiempo de actividad del 99%, entre otros aspectos destacados. No obstante, para poder disfrutar de las ventajas que aporta Google Cloud, es necesario configurar la infraestructura y su gestión de forma adecuada.

En Beservices hemos trabajado con varios clientes que buscaban migrar su Odoo ERP a Google Cloud para mejorar el rendimiento de los procesos y obtener mayor visibilidad y control sobre la infraestructura. 


Siempre creamos dos entornos: uno para pruebas y otro para producción. En el entorno de pruebas, nuestros clientes pueden trabajar en mejoras y, una vez listas, aplicarlas al entorno de producción.

En cuanto a la infraestructura, n
uestra propuesta se basa en construir una arquitectura en alta disponibilidad con varias máquinas virtuales con Compute Engine y un Load Balancer (equilibrador de carga). Al diseñar la arquitectura de esta forma podemos: 

  • Mejorar la distribución y la monitorización de recursos.
  • Disponer de mayor seguridad.
  • Mejorar el rendimiento del servidor.
  • Disminuir la interdependencia.
  • Tener costes más eficientes. 

Odoo utiliza PostgreSQL para la gestión de las bases de datos y para su gestión en Google Cloud, optamos por los servicios de Cloud SQL, un servicio serverless que permite administrar las diferentes bases de datos necesarias.

Para tener control sobre las métricas de consumo de CPU, memoria y disco de las instancias de Compute Engine como de Cloud SQL, configuramos también el servicio de Monitoring de Google Cloud. 

A nivel de Backup, configuramos snapshots tanto para las instancias de Compute Engine como de Cloud SQL para tener una retención de la información y poder recuperar la imagen en caso de ser necesario. Además, por la voluntad de los clientes, añadimos una capa más de seguridad replicando los backups contra una NAS local que normalmente se encuentra en sus oficinas. 

¿Necesitas ayuda para instalar Odoo en la nube?


En Beservices como especialistas en la implementación y migración de infraestructuras a Google Cloud, ofrecemos nuestros servicios para migrar, automatizar, escalar y optimizar la implementación de Odoo ERP y mejorar la seguridad de datos y accesos con Google Cloud.  Contacta con nosotros para obtener más información.