Escrito por Joan Valero

Publicado: (abril 2023)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

La evolución del almacenamiento de datos y el procesamiento de información ha sido uno de los mayores avances de la era digital. La nube, en particular, ha revolucionado la forma en que las empresas almacenan y acceden a sus datos , permitiéndoles reducir costes, aumentar la eficiencia y la productividad.

¿Qué es el multicloud?

El multicloud es una estrategia que implica trabajar con múltiples proveedores de servicios en la nube dentro de la misma arquitectura de red.  De este modo,  se pueden distribuir cargas de trabajo (activos, software, aplicaciones) entre los entornos y se elimina la dependencia de un único proveedor o instancia en la nube. 

Por ejemplo, imagina una empresa de retail que tiene sus servidores y aplicaciones de back-end alojados en Azure, pero utiliza Google Cloud Platform para analizar los datos de ventas con BigQuery. 

Ventajas del modelo multicloud:

Ahora que ya sabemos qué es el multicloud, es importante destacar las principales ventajas de este modelo multinube. 

Mayor flexibilidad

Al apostar por un modelo multicloud, las empresas pueden aprovechar los puntos fuertes de cada proveedor cloud y utilizar la herramienta más adecuada para cada escenario concreto. Como hemos visto, podemos utilizar un proveedor para almacenar datos y aplicaciones y otro para el procesamiento y análisis de los datos. 

Mejor gestión de riesgos

Gracias al uso de una estrategia multicloud, las empresas pueden distribuir sus cargas de trabajo entre varios proveedores, evitando el riesgo de sufrir interrupciones en el servicio si el proveedor experimenta algún tipo de problema.  Por ejemplo, una estrategia multicloud puede ser muy efectiva para la creación de un plan de Disaster Recovery. 

Servicios más optimizados

Trabajar con un único proveedor cloud implica estar limitado a las condiciones y precios que el proveedor ofrece. Sin embargo, al apostar por un modelo multicloud, las empresas pueden utilizar y acceder a los servicios y precios que mejor se adaptan a sus necesidades específicas. 

Cómo implementar una estrategia multicloud

Ya sabemos qué es y cuáles son sus principales ventajas. Ahora os presentamos algunos pasos que se han de seguir si queremos implementar una estrategia multicloud efectiva en nuestra empresa: 

Definir los objetivos

Es necesario definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar. Algunos objetivos comunes son la reducción de costes, la mejora del rendimiento, la reducción de la dependencia de un único proveedor y la mejora de la resiliencia y la continuidad del negocio.

Evaluar las necesidades

Necesitamos entender bien las necesidades de la empresa, los requisitos de los usuarios y las aplicaciones que se van a utilizar.  Esto nos permitirá seleccionar los proveedores cloud que mejor van a encajar con nostoros. 

Seleccionar los proveedores

Hay que elegir los proveedores cloud que mejor se adapten a las necesidades específicas.  Puede tratarse de dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas o, incluso, una combinación. Los factores a considerar pueden ser la ubicación geográfica, los requisitos de seguridad y cumplimiento, el coste y la disponibilidad del servicio. 

Establecer la arquitectura adecuada

Una vez que se han seleccionado los proveedores de nube más adecuados, es necesario establecer una arquitectura adecuada que permita la integración de los diferentes servicios de nube. Estas soluciones suelen basarse en tecnologías nativas de la nube, como por ejemplo, Kubernetes y en herramientas que nos permitan gestionar nuestro entorno desde una única consola central. 

Herramientas de gestión y control

Para gestionar eficazmente una estrategia multicloud, es necesario implementar herramientas que nos permitan monitorizar el rendimiento, la seguridad así como facilitar la gestión de las cargas de trabajo y la automatización.

Establecer políticas y procedimientos

Por último, es importante establecer políticas y procedimientos que definan el uso de la estrategia multicloud. Esto incluye establecer directrices para la gestión de la seguridad, el cumplimiento, la gestión de la cargas de trabajo y la migración de datos y aplicaciones entre los diferentes servicios cloud. 

¿Preparado para implementar una estrategia multicloud en tu empresa?

Como has podido observar, el multicloud es una estrategia que puede traer múltiples ventajas a tu empresa, pero ha de planificarse cuidadosamente si queremos que realmente sea efectiva.

Si estás valorando apostar por el multicloud y quieres apoyarte en una consultora tecnológica externa, estaremos encantados de ayudarte. 

Contacta con nosotros a traves de nuestro formulario web y nuestros consultores se pondrán en contacto contigo.