Escrito por Joan Valero

Publicado: (mayo 2023)   |   Última modificación: (diciembre 2023).

En la era digital actual, donde la información y los datos juegan un papel fundamental en la operación de las empresas, la escalabilidad se ha convertido en un aspecto clave para el éxito de cualquier organización. La capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes y manejar grandes volúmenes de información de manera eficiente es fundamental para mantenerse competitivo. En este sentido, la hiperescalabilidad de la nube pública ha surgido como una solución poderosa y flexible para satisfacer las necesidades empresariales en constante evolución.

¿Qué es la hiperescalabilidad?

La hiperescalabilidad, como su nombre lo indica, se refiere a la capacidad de una plataforma o infraestructura para escalar de manera masiva y eficiente. En el contexto de la nube pública, implica la posibilidad de aumentar los recursos informáticos, como capacidad de almacenamiento y potencia de procesamiento, de forma rápida y automática, según las necesidades de la aplicación o el servicio en cuestión.

Esta capacidad de escalar rápidamente permite a las empresas adaptarse a situaciones de alta demanda, como picos de tráfico repentinos o lanzamientos de productos, sin incurrir en costosos tiempos de inactividad o inversión en infraestructura adicional. En esencia, la hiperescalabilidad proporciona una solución flexible y elástica que se ajusta a las necesidades cambiantes de las organizaciones.

¿Por qué utilizar las plataformas cloud de hiperescalabilidad?

Las plataformas cloud de hiperescalabilidad ofrecen una serie de beneficios clave que las convierten en una opción atractiva para las empresas:

1. Elasticidad y flexibilidad

La hiperescalabilidad de la nube pública permite a las organizaciones ajustar sus recursos de manera dinámica, ya sea aumentando o disminuyendo su capacidad según sea necesario. Esto brinda una flexibilidad inigualable, ya que los recursos se pueden adaptar instantáneamente a la demanda en tiempo real. Esta elasticidad permite una administración más eficiente de los recursos y evita el desperdicio de capacidad infrautilizada.

2. Disponibilidad y rendimiento mejorados

Las plataformas de nube pública como Azure o Google Cloud, se basan en una infraestructura distribuida y altamente redundante, lo que garantiza una alta disponibilidad y confiabilidad. Estos proveedores cuentan con una amplia capacidad de ampliación en términos de procesamiento, energía, sistemas de seguridad, almacenamiento y más. Esto significa que tienen la capacidad de satisfacer las demandas en constante evolución de sus clientes sin comprometer el rendimiento.

3. Costes reducidos

La hiperescalabilidad de la nube pública elimina la necesidad de invertir en hardware adicional y mantenimiento de infraestructura. En lugar de eso, las organizaciones pagan solo por los recursos que consumen, lo que les permite ajustar los costes de manera más precisa y evitar gastos innecesarios. Además, al escalar verticalmente en la nube pública, las empresas pueden aprovechar las economías de escala y los precios competitivos ofrecidos por los proveedores de servicios en la nube.

4. Innovación acelerada

La hiperescalabilidad permite a las organizaciones impulsar la innovación y la agilidad empresarial. Al no estar limitados por la infraestructura física y poder escalar rápidamente, las empresas pueden desarrollar y desplegar nuevas aplicaciones y servicios con mayor rapidez. Esto fomenta la experimentación, la prueba de concepto y la capacidad de respuesta a las demandas del mercado, lo que puede marcar la diferencia en un entorno empresarial altamente competitivo.

¿Cuándo optar por proveedores de nube pública?

A continuación, mencionaremos algunas situaciones en las que es interesante optar por la hiperescalabilidad de la nube pública:

1. Grandes volúmenes de datos y alta capacidad de procesamiento

Cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos y se necesita una gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, los proveedores de nube pública de pueden ofrecer estos servicios a un costo notablemente inferior que montar una infraestructura propia. Al aprovechar la escala y los recursos disponibles en la nube, las empresas pueden manejar eficientemente sus datos y realizar análisis complejos sin incurrir en gastos excesivos.

2. Entrega de contenidos a nivel global

Si se requiere que los usuarios puedan acceder rápidamente a los contenidos desde cualquier parte del mundo, los proveedores de nube pública son una excelente opción. Estos proveedores cuentan con centros de datos distribuidos globalmente, lo que les permite ofrecer servicios de baja latencia y un rendimiento óptimo. Esto garantiza que los usuarios puedan acceder rápidamente a los contenidos sin importar su ubicación geográfica.

3. Integración con servicios existentes

Cuando una empresa ya cuenta con servicios implementados y no desea abandonarlos debido a su efectividad y rendimiento, los proveedores de nube pública de  ofrecen la posibilidad de integrar nuevos servicios con los existentes. Esto evita cambios drásticos en la infraestructura y permite a la empresa continuar utilizando servicios que ya han demostrado ser eficientes. La capacidad de integración sin interrupciones facilita la adopción de nuevas soluciones sin afectar la operatividad de la empresa.

4. Servicios administrados y enfoque en el negocio

Si la empresa busca contar con servicios administrados y confiar en un proveedor de servicios gestionados (MSP, por sus siglas en inglés) de confianza, como Beservices,  para que gestione sus recursos de TI, los proveedores de nube pública son una opción interesante. En plataformas como Azure o Google Cloud Platform, se pueden encontrar todos los servicios necesarios, y el MSP se encarga de su implementación, configuración y gestión, brindando monitorización 24/7. Esto permite que la empresa se enfoque en sus procesos y tareas propias de su actividad mientras delega la gestión de sus recursos TI en expertos.

 

Sin duda, la hiperescalabilidad de la nube pública se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas que buscan adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.

Al permitir la escalabilidad masiva, la flexibilidad, la disponibilidad y la reducción de costes, las plataformas de nube pública brindan a las organizaciones una ventaja competitiva significativa. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente las necesidades empresariales y los requisitos específicos antes de optar por un proveedor de nube pública, ya que ciertas necesidades también pueden ser cubiertas por una solución de nube privada. 

En Beservices, estaremos encantados de escucharte y valorar qué solución puede ser la más beneficiosa para tu empresa.  Contacta con nosotros y reserva tu sesión de consultoría gratuita.