Escrito por Beservices

Publicado: (noviembre 2023)   |   Última modificación: (abril 2024).

En el artículo de hoy, vamos a hablar de las ventajas y los momentos en los que migrar a una solución PaaS como Azure Web Apps puede ser una excelente opción.

Las diversas opciones de servicios en la nube que están disponibles, tienen en común la orientación de ofrecer a las empresas un servicio sostenido en el tiempo por parte de un proveedor, en contraposición a otros modelos en los que la empresa adquiere una licencia de software para utilizarlo en sus propios ordenadores o hardware físico. No obstante, dentro de los tipos de servicios cloud (SaaS, IaaS y PaaS) existen diferencias significativas, especialmente en lo que respecta a la gestión por parte de los equipos técnicos dentro de una empresa.

IaaS-PaaS-SaaS-Diagrama

En un modelo de Infraestructura como servicio (IaaS), se debe instalar el sistema operativo, el servidor web, instalar las aplicaciones, establecer permisos, hacer copias de seguridad y administrar todo el entorno para poner la aplicación en funcionamiento en la máquina virtual. En caso de que la aplicación crezca y tenga mucho tráfico, se deberá escalar y agregar más máquinas al entorno, manteniéndolas sincronizadas. Por el contrario, un servicio PaaS como Azure Web Apps te permite evitar todas estas acciones. 

¿Qué son los Servicios PaaS?

Los Servicios PaaS, también conocidos como Plataforma como Servicio, son una opción de alojamiento en la nube que permite crear, probar y desplegar aplicaciones sin preocuparse por la infraestructura subyacente. En lugar de tener que lidiar con la gestión de servidores y configuraciones, los desarrolladores pueden centrarse en el desarrollo de sus aplicaciones. 

Con los Servicios PaaS, los proveedores de cloud computing ofrecen una amplia gama de herramientas y servicios que agilizan el proceso de desarrollo, implementación y escalado de aplicaciones. Estos servicios incluyen bases de datos, herramientas de desarrollo y despliegue automatizado... que simplifican tareas que de otra manera serían más complicadas en un servicio IaaS tradicional o en infraestructuras locales propias. 

¿Qué es Azure Web Apps?

Azure Web Apps es un servicio PaaS dentro de Microsoft Azure que permite implementar y escalar fácilmente aplicaciones web.  En términos técnicos, no tendrás que preocuparte por el sistema operativo subyacente (ya sea Windows, Linux...), ni por el servidor web (IIS, NGinx, Apache...), ni por las actualizaciones, ni por la configuración de red, ni por los virus, y así sucesivamente. Solo deberás enfocarte en tu aplicación. Dejar de lado todas estas preocupaciones ofrece ventajas significativas. 

 

Aunque los servicios de Azure siguen siendo reconocidos por su asociación con Windows y .NET, Azure Web Apps es capaz de ejecutar tanto Windows Server como Linux en versiones de 32 o 64 bits. Además, es compatible con una amplia variedad de lenguajes y plataformas de programación como .NET, PHP, Java, ASP Clásico, Node.js, Python, entre otros.

 

Además, es posible instalar y configurar automáticamente muchas aplicaciones ya hechas, como gestores de contenidos como WordPress, Joomla o Drupal, plataformas de e-commerce, foros, CRM... y aprovechar todas las ventajas que te ofrece Microsoft Azure. 

 

Diferencias entre Azure Web Apps y un hosting web clásico

 

Y... ¿En qué se diferencia Azure Web Apps de un hosting tradicional?

 

  • Azure Web Apps ofrece muchas más opciones de despliegue e integración continua. Por ejemplo, se puede desplegar automáticamente a la nube cada vez que hagas un commit en una rama específica de tu repositorio de código Git. 

  • En cuanto a la escalabilidad, si tu aplicación experimenta un crecimiento repentino en usuarios o tráfico, incluso si es solo por unos días debido a algún evento específico, puedes escalarla fácilmente para satisfacer la nueva demanda con solo presionar un botón o incluso de manera automática, sin necesidad de que te encargues tú mismo. No hay necesidad de mantener balanceadores de carga o sincronizar almacenamiento, entre otros.

  • Puedes tener diferentes slots para tu aplicación, como uno de producción que es el que está visible al público, uno para pruebas internas y otro para actualizaciones. Puedes utilizarlos de forma independiente y cambiar rápidamente entre ellos. Incluso puedes crear slots de pruebas que se publiquen solo para una fracción reducida de tu tráfico, de modo que puedas probarlo con usuarios reales sin arriesgarte a cambiar toda la aplicación.

  • Azure Web Apps proporciona herramientas de análisis para que puedas tener un seguimiento detallado del rendimiento de tu aplicación, identificar fallos, ver cómo responde y monitorizar la memoria que utiliza. Incluso puedes realizar pruebas de carga automatizada, simulando cientos de usuarios simultáneos desde diferentes ubicaciones del mundo para evaluar su rendimiento.

  • Puedes utilizar la funcionalidad de CDN (Red de Distribución de Contenido), para que tus recursos se distribuyan globalmente y se sirvan a los usuarios desde la ubicación más cercana de la forma más rápida posible, aunque es posible utilizar otros servicios como Cloudflare para esto en lugar de Azure.

  • Por último, pero no menos importante, en Azure Web Apps y otros servicios PaaS similares, tienes asignados recursos exclusivos, como memoria y CPU, que no compartes con otros clientes, como suele suceder en los servicios de hosting, especialmente los más económicos. Esto garantiza un rendimiento óptimo para tu aplicación. 

Beneficios de Azure Web Apps

 

¿Y qué beneficios obtienes al utilizar Azure Web Apps?

Existen múltiples beneficios al migrar tus aplicaciones web a Azure Web Apps.  Algunos de ellos son:

  • Escalabilidad automática: Azure Web Apps permite escalar tus aplicaciones de manera automática según la demanda, asegurando un rendimiento óptimo incluso en momentos de alta carga.

  • Alta disponibilidad: Azure Web Apps ofrece una infraestructura sólida y confiable que garantiza la disponibilidad de tus aplicaciones en todo momento.

  • Integración con otros servicios de Azure: Puedes aprovechar la integración con otros servicios de Azure, como bases de datos SQL, almacenamiento en la nube y servicios de inteligencia artificial, para mejorar la funcionalidad de tus aplicaciones.

  • Despliegue y administración más simples: Azure Web Apps proporciona un entorno de desarrollo y despliegue integrado, lo que simplifica el proceso de implementación y administración de tus aplicaciones.

  • Copias de seguridad y restauración: Azure Web Apps ofrece características automáticas de copias de seguridad y restauración, permitiéndote proteger tus datos y restaurar tu aplicación en caso de fallos.

 

¿Cuándo elegir Azure Web Apps?

La elección de Azure Web Apps como plataforma para tus aplicaciones web depende de varios factores, pero en última instancia, se resume en una sola pregunta:

 

¿Quieres centrarte en el desarrollo de tu aplicación o en la gestión de la infraestructura?

Algunos escenarios en los que Azure Web Apps puede ser la opción adecuada son:

  • Quieres centrarte en el desarrollo de tu aplicación en lugar de en la gestión de la infraestructura.
  • Necesitas una solución de hosting escalable que pueda crecer con tu aplicación.
  • Quieres aprovechar las herramientas de CI/CD para desplegar tu aplicación.
  • Necesitas características de seguridad incorporadas para proteger tu aplicación.
  • Quieres herramientas de monitorización y diagnóstico para mantener tu aplicación funcionando sin problemas.

Si estás considerando migrar a una solución PaaS y necesitas soporte, no dudes en contactar con nosotros